Recaudación por contribuciones a Essalud sumó S/. 611 millones a julio

Según la Sunat, la contribución al Sistema Nacional de Pensiones registró un incremento de 21,3% en el periodo enero a julio de este año.

En julio, la recaudación por contribución al Seguro Social de Salud (EsSalud) ascendió a S/. 611 millones, registrando un crecimiento real de 14,7% respecto de similar mes del año anterior.

En tanto que la contribución al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) alcanzó los S/. 213 millones, cifra que representa un aumento de 21,3%, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, entre enero y julio los ingresos por contribuciones a EsSalud sumaron S/. 4.082 millones, lo que representó un crecimiento real de 11,1% respecto de similar período del 2011, cuando se recaudó S/. 3.533 millones.

Por su parte, las contribuciones a la ONP entre enero y julio ascendieron a S/. 1.388 millones, evidenciando un incremento real de 16,4% con relación al mismo periodo del 2011.

Es importante señalar que, desde que el ente recaudador asumió la administración y recaudación de las Contribuciones Sociales, en agosto de 1999, el incremento de la recaudación, así como del número de trabajadores incorporados a planilla, ha sido sostenido, lo que refleja el resultado de las acciones de control y facilitación implementadas.

Como parte de estas medidas de facilitación y nuevos servicios, la SUNAT puso en marcha la Planilla Electrónica (desde el 2008), moderno soporte informático que simplifica en una sola presentación el cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y tributarias, facilitando el registro de los trabajadores y sus atenciones en EsSalud, así como sus aportes a la ONP.

El crecimiento de 11,1% que registra la recaudación por contribución a EsSalud entre enero y julio del presente año se sustenta principalmente en el buen desempeño del mercado laboral en lo que va del 2012 (el empleo crece en el orden del 4% y el ingreso promedio en 10%), así como el incremento de la Remuneración Mínima Vital que fue reajustada a S/. 675 desde agosto del 2011 (antes era S/. 600 por mes), para llegar a S/. 750 soles desde el 1° de junio del presente año.

A lo anterior se deben sumar las mayores acciones de formalización y cobranza desplegadas por la SUNAT para promover el pago de los aportes de las empresas, garantizando las atenciones médicas de sus trabajadores en EsSalud. Cabe indicar que entre enero y julio el número promedio de trabajadores declarados registró un crecimiento de 5,7% con respecto al mismo período del año pasado.

ONPE
El crecimiento de 16,4 % que registra la recaudación por contribución a la ONP en términos acumulados entre enero y julio, y al igual que EsSalud, también se sustenta en el buen desempeño del mercado laboral y el incremento de la Remuneración Mínima Vital sin dejar de mencionar los controles que ha implementado la SUNAT.

Durante enero y julio el número promedio de afiliados declarados a la ONP se incrementó en 4,5%. Cabe recordar que la elección de aportar al sistema público (ONP) o al sistema privado (AFP) de pensiones es una decisión que corresponde a los trabajadores (potestativo).

En general, los resultados favorables de la recaudación de las contribuciones sociales son consecuencia del  buen desempeño del mercado laboral y del efecto de las mayores acciones de formalización y cobranza que viene implementando la SUNAT, así como la simplificación administrativa y facilitación del registro de información para fomentar el cumplimiento de estas obligaciones tributarias a través de la nueva Planilla Electrónica.