Recaudación tributaria creció 15.4% en setiembre

La Sunat informó que en el acumulado enero-setiembre los ingresos tributarios del gobierno central sumaron S/. 56,944 millones, que representa un incremento de 14.6% respecto de similar periodo del 2010.

En  setiembre, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6,090 millones, registrando un crecimiento de 15.4% en términos reales, respecto a similar mes del 2010 informó la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).


Con ello, en términos acumulados, los ingresos tributarios del período enero-setiembre ascendieron a S/. 56,944 millones, registrando un crecimiento de 14.6% en términos reales respecto similar periodo del año anterior.


En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a S/. 5,073 millones, con un crecimiento real de 21.6%; mientras que tributos aduaneros alcanzó los S/. 1,870 millones, registrando un crecimiento de 3.6% en términos reales.


Los resultados obtenidos reflejaron el buen desempeño que registra la actividad económica nacional, ya que el Producto Bruto Interno (PBI) de julio creció 6,5% y el acumulado enero y julio 7,5%, mientras que la demanda interna hizo lo propio en 5,7% y 8,8%, para los mismos períodos respectivamente.


También el comportamiento de minerales como el Oro y el Cobre que mantuvieron precios superiores a los registrados el año anterior. Todo este contexto favorable influyó en la mayor recaudación tanto del Impuesto a la Renta (creció 40,4%) como del Impuesto General a las Ventas (IGV) total (creció 10,8%), los impuestos líderes del Sistema Tributario.