Recaudación tributaria sólo crecerá hasta 10%, estima Sunat

Debido principalmente a la rebaja arancelaria interpuesta por el Gobierno y a la depreciación acelerada de edificaciones e inmuebles, aseuró el organismo recaudador.

Recaudación tributaria sólo crecerá10%, por efectos de rebaja arancelaria La Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) aseguró hoy que la recaudación tributaria en el 2011 solo crecerá a tasas de entre 5% y 10% debido principalmente a la rebaja arancelaria interpuesta por el Gobierno y a la depreciación acelerada de edificaciones e inmuebles.

Jorge Sánchez, profesional de la Gerencia de Estudios Económicos de la SUNAT, precisó que estas medidas tendrán un impacto negativo en la recaudación.

“La rebaja arancelaria en un corto plazo tendrá un efecto negativo, no obstante en el largo plazo puede generar mayor actividad comercial como lo señalan algunos analistas, pero en el corto plazo somos realistas golpeará la recaudación”, explicó.

Asimismo, indicó que otro de los aspectos que incidirá en la menor recaudación, pero en menor medida, es la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. “Debemos tener en cuenta también que si no crecemos tanto como en el 2010 se deberá también por el rebote estadístico del 2009 debido a la crisis financiera internacional”, refirió.

En el 2010 la recaudación en términos reales de la SUNAT creció en 21% respecto al 2009, básicamente por el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta (IR) que tuvieron un buen crecimiento.

En ese sentido, el funcionario, indicó que la SUNAT año a año viene trabajando permanentemente para mejorar la recaudación.

Estas declaraciones las brindó luego de presentar los resultados de una investigación del nivel de incumplimiento del IR en Primera Categoría, elaborado por la SUNAT a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009.

ValorFuturo