Reestructuración de la deuda griega en sus horas finales

Analista de economía internacional de Scotiabank, Daniela Estrella, afirmó que de lograrse el segundo rescate a Grecia, la deuda sería de 120% de su PBI.

Nadie sabe a ciencia cierta quién posee y en qué cantidad deuda griega, ya sean bonos, obligaciones, Letras del Tesoro u otro tipo de títulos, refinanciados todos ellos una y otra vez a través de diferentes instrumentos financieros.

Uno de los cálculos más detallados sobre la estructura de la deuda griega ha sido realizado por el equipo "Research on Money and Finance", ligado a economistas de la Universidad de Londres.

Según este análisis, la deuda se repartiría entre los tenedores griegos que estarían conformados por Bancos griegos con 55. 740 millones de euros, Banco Central Griego con  7.087 millones de euros, Cajas de la seguridad social y otras entidades públicas 30.000 millones de euros, Corporaciones no financieras con 3.679 millones de euros, Compañías de seguros con 3.230 millones de euros, Fondos mutuos con 41 millones de euros y Particularescon 12.133 millones de euros.

Además los tenedores extranjeros son los Bancos europeos que tiene una deuda por cobrar de 52.258 millones de euros, Bancos no europeos con 1.938 millones de euros, BCE con 50.000 millones de euros, Bancos Centrales de países miembros de la UE con 6.013 millones de euros, FMI con 15.000 millones de euros, UE con 38.000 millones de euros y Otras Instituciones oficiales fuera de la UE con 25.000 millones de euros.

Asimismo la deuda sin adjudicar es de 60.000 millones de euros, con lo que la deuda total es de 360.120 millones de euros.

La quita afectará a los bonos que no se hallan en manos del sector oficial (Bancos Centrales, UE, FMI, Instituciones Oficiales), es decir, a unos 206.000 millones, del total de más de 360.000 a los que asciende el monto de la deuda griega.

El plan de reestructuración de la deuda helena significará la condonación de unos 107.000 millones de euros, el 53,5 % de estos 206.000 millones.

Para que el canje de los bonos del Estado griego pueda realizarse, es necesario que los tenedores privados del 66% de la deuda griega lo acepten.

Y para que las cláusulas de acción obligatoria (CAC) se puedan activar, se requiere el acuerdo del 75% de los tenedores de bonos de Estado.

Últimas horas
De acuerdo con cables de noticias, hasta hoy se confirmó que cerca del 58% de los tenedores de deuda aceptaron participar del rescate griego y el plazo para llegar al menos al 66% se cumple mañana jueves.

Para la analista de economía internacional de Scotiabank, Daniela Estrella, lograr este porcentaje sería cuestión de horas ya que muchos de los involucrados en la deuda han manifestado estar de acuerdo en participar del rescate pero aún no confirmaron su presencia.

Explicó que de ser exitoso este rescate, Grecia podrá recibir una segunda ayuda de la Unión Europea. “Con ello se estaría llegando a un nivel de deuda del PBI de 120% en ocho años al 2020, que sigue siendo elevado”, afirmó.

Pero si el programa de reestructuración no es exitoso, no podrían recibir el segundo rescate lo que representaría la caída de Grecia y una posible salida de la Eurozona. Sin embargo consideró que esto es poco probable en el corto plazo.

Con información de EFE