Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Región Ancash recibirá Puerto de Chimbote el 14 de junio

Presidente regional, César Álvarez, adelantó que el próximo año se subastarán las 33.000 hectáreas del Proyecto Chinecas. Esperan vender cada hectárea hasta en S/. 8.000.

El 14 de junio próximo, el Gobierno regional de Ancash, recibirá de manos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), el puerto de Chimbote para su modernización, según informó su presidente regional, César Álvarez.

“Nos han dicho que el 14 de junio se reúne el directorio de Enapu para hacer la transferencia del puerto después de 65 años. Es otro logro después de haber recibido el proyecto Chinecas”, dijo.

Indicó que se concretará la transferencia total del personal, infraestructura, mobiliario, muelle y otros a la región Ancash, que realizará estudios para determinar la inversión que demandará el mejoramiento de dicho terminal.

Aseguró que el canon de la región Ancash permitirá invertir en estudios para la modernización del puerto de Chimbote, cuyas obras podrían demandar dos años.

Comentó que el mejoramiento de la infraestructura del referido terminal portuario permitirá reducir el gasto que realizan los exportadores del norte peruano en el traslado de sus productos hacia los puertos.

Sostuvo que los exportadores de productos cultivados en zonas adyacentes al proyecto Chavimochic, en La Libertad, gastan US$78 por el traslado de cada contenedor hacia el puerto del Callao.  Sin embargo, indicó que si lo hicieran por el puerto de Chimbote, sólo les constaría US$8 el traslado del contenedor (flete).

"Los exportadores saben que están gastando demasiado, y eso también podría haber generado el descenso en las exportaciones”, refirió.

Proyecto Chinecas

Por otro lado, Álvarez adelantó que el próximo año se subastará las 33.000 hectáreas del Proyecto especial de irrigación Chinecas, que en mayo último, recibió  la viabilidad del gobierno.

Indicó que esperan vender cada hectárea en  S/. 7.000 a S/.8.000.

"En proyectos como Olmos, cada hectárea se subastó a S/. 5.500. Sin embargo, estas tierras al  estar cerca a un puerto y contar con agua permanente, por el Río Santa, tendrán un mayor valor monetario", dijo.

Sostuvo que una vez el Gobierno regional de Ancash  tenga listo el proceso de subasta, pedirán a ProInversión la asesoría del caso, a fin de tener una manejo más técnico, en lo que respecta a la  venta de las tierras.

Agregó que a la fecha empresas agroindustriales como Camposol, Talsa y el Grupo Gloria, ya han manifestado su interés por las tierras de Chinecas.

"Ojalá que sean unas 200 a 300 empresas agroindustriales las interesadas, porque lo que se necesita mayor generación de empleo en la región", anotó.

Álvarez participó en la presentación de la III Feria Alimentaria Andina, que se realizará en la ciudad de Huaraz (Ancash) entre el 21 y 24 de junio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA