Regiones mejoran expectativas sobre futuro de la economía

Encuesta de percepción regional realizada por el BCR reveló que la expectativa de demanda en los próximos tres meses se elevó a 68 puntos en el tercer trimestre de 2012.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los indicadores de expectativas en las regiones del país sobre el futuro de la economía mejoraron en el tercer trimestre de este año y se mantuvieron en el tramo optimista. 

De acuerdo con la encuesta de percepción regional realizada por el BCR a una muestra representativa de empresas del interior del país,  entre el 12 de octubre y el 13 de noviembre, la expectativa de demanda en los próximos tres meses se elevó a 68 puntos en el tercer trimestre de 2012, el más alto en lo que va de este año.  

Durante el año las expectativas de demanda en los  próximos tres meses se mantuvieron entre 67 y 68 puntos. Según esta medición, si la medición está por encima de los 50 puntos estará por en el tramo optimista y si es menor las expectativas serán pesimistas. 

Otro tema que se midió en la encuesta fue el índice de la situación actual del negocio que subió a 57 puntos, predominando las empresas que presentan una situación del negocio muy buena o normal (95%). 

Por su parte, el indicador de producción respecto al trimestre anterior se ubicó en 58 puntos, el más alto en un año, luego de iniciar el 2012 con 50 puntos en el límite de la medición. 

En lo que respecta a las ventas, el índice registró 57 puntos permaneciendo en la zona donde las ventas aumentaron. Mientras, el índice de acceso al crédito se mantuvo en el tramo positivo alcanzando los 65 puntos.