Reglamento del MEM desprotege​ría el ambiente, advierten

Disminuiría los Estándares Ambientales para las actividades de hidrocarburos pues plantea la eliminación de los EIA para la actividad sísmica en el mar, la costa y la sierra; entre otros.
JOS

Reglamento propuesto por el Ministerio de Energía y Minas para protección ambiental en hidrocarburos desprotegería el ambiente, alertó la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Esta propuesta  se ha construido sin canales de participación ciudadana y transparencia, a pesar que el Perú tiene un mandato constitucional de garantizar derechos fundamentales como la vida, salud y a gozar de un ambiente equilibrado y compromisos de no debilitamiento de los estándares e institucionalidad ambiental, en  el TLC entre Perú y EE.UU.

Agregó que la propuesta de Reglamento preocupa porque elimina el EIA en toda actividad sísmica que no se realice en la selva, rebaja la calidad del instrumento ambiental pues no incluye el “Plan de Manejo Ambiental”, que actualmente forma parte del EIA y contiene los Planes de Relaciones Comunitarias, Monitoreo, Contingencia y Abandono, según la naturaleza del proyecto.

Añade que podría desestimarse las opiniones técnicas pues permite que la autoridad ambiental competente solicite a autoridades públicas opinión técnica respecto a los temas relacionados con la eventual ejecución del proyecto de inversión, y tenga discrecionalidad para otorgar o desestimar dichas opiniones (art. 28°).

Asimismo incluye autorizaciones  automáticas al considerar para modificaciones, ampliaciones y mejoras tecnológicas con impactos no significativos la presentación de un Informe Técnico Sustitutorio (art. 39), el mismo que no es definido en la propuesta; y para variaciones de sísmica o de la perforación exploratoria bastará que el Titular curse una comunicación escrita, quedando automáticamente validada.