Reserva Federal apunta a un modesto crecimiento en EEUU

Los niveles de empleo mejoraron a un ritmo lento en la mayoría de los distritos, dijo la Fed en su denominado "Libro Beige".

El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en junio e inicios de julio y la contratación de personal creció a un ritmo lento en gran parte del país, dijo el miércoles la Reserva Federal.

"Los reportes de la mayoría de los 12 distritos de la Fed indican que la actividad económica general siguió expandiéndose a un ritmo entre modesto y moderado en junio e inicios de julio", dijo el banco central en su "Libro Beige", donde compendia las condiciones de la economía estadounidense.

En su anterior Libro Beige, publicado el 6 de junio, había retratado al crecimiento de una manera levemente más optimista, al describirlo como "moderado".

El informe, preparado en esta ocasión por la Fed de Atlanta en base a información compilada hasta el 9 de julio, concentra la atención del mercado porque se basa en declaraciones que efectúan distintos empresarios a lo largo y ancho del país y que son usadas por el banco central en sus encuentros mensuales de política monetaria.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 31 de julio y el 1 de agosto.

"Los niveles de empleo mejoraron a un ritmo lento en la mayoría de los distritos", dijo la Fed. En su Libro Beige de inicios de junio, había dicho que la toma de personal marchaba estable o que estaba creciendo moderadamente.

Muchos economistas piensan ahora que el crecimiento económico se desaceleró en el segundo trimestre, tal vez de manera muy pronunciada. El ritmo de contratación de personal perdió velocidad durante ese período, al igual que la producción manufacturera.

El informe de la Fed encontró que las empresas todavía eran optimistas sobre el estado de la economía, pero que algunas estaban reduciendo las contrataciones por la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense.

"En términos generales, los distritos reportaron que sus contactos seguían siendo cautamente optimistas", dijo la Fed.

El banco central sostuvo que las presiones inflacionarias parecían ser modestas, en parte debido a leves presiones salariales.

REUTERS