Además, entidades como las de consumo y actividades extractivas reciben comportamiento favorable de sus consumidores, de acuerdo con informe Reputation Pulse Perú 2010.
El informe, a cargo de Reputation Institute e Inmark Perú, mide la reputación corporativa a partir de la confianza, respeto y admiración que una empresa despierta entre los consumidores.
Para la realización del estudio, que por primera vez incluye a Perú, se seleccionó a 45 empresas con operaciones en el país y se entrevistaron a 1,249 consumidores locales en Lima, Arequipa y Trujillo (La Libertad) durante el mes de marzo.
"Las empresas peruanas se encuentran en un nivel medio de reputación corporativa, lo cual es un reto para los ejecutivos ya que deben iniciar actividades relevantes para mejorar este indicador", señaló el director general de Reputation Institute España, Fernando Prado.
Informó que Nestlé y Gloria se posicionan en el informe como las empresas líderes en reputación en Perú, seguidas de RPP, Pacasmayo, Alicorp, Wong, Primax, BCP, Yanacocha y Nextel.
"El estudio confirma la estrecha relación entre una buena reputación y los comportamientos favorables de los consumidores hacia una empresa, ya sea recomendando la compra de sus productos o servicios, o simplemente hablando bien de ella", manifestó.
Esto es que un 264 por ciento más del público general recomendaría los productos de las empresas con mejor reputación frente a las de peor reputación.
Asimismo, un 281 por ciento hablaría más positivamente de ellas, y un 120 por ciento les concedería el beneficio de la duda en situación de crisis.
Prado señaló que las empresas construyen su reputación en siete dimensiones clave: calidad de la oferta de productos y servicios, innovación, liderazgo, entorno de trabajo, ciudadanía, integridad y resultados financieros.
"En el caso de Perú, la dimensión con mayor peso específico es calidad de la oferta de productos y servicios, mientras que la menor es finanzas", anotó.
-ANDINA
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