Sacar permiso para trasladar mercancías tomará una hora

El certificado de habilitación vehicular es un título que permite al transportista de mercancías circular a nivel nacional. Antes se debía esperar cinco días para obtenerlo.
MTC

Si eres dueño o trabajas en una empresa de transporte, no te preocupes por el tiempo que debes emplear en obtener el permiso de transporte de mercancías, pues este se redujo de cinco días a una hora, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El titular del sector, José Gallardo, indicó que este certificado es sólo para el transporte de mercancías y no para el transporte de materiales y residuos peligrosos (explosivos, gases tóxicos, químicos, concentrados de minerales) que tiene otro procedimiento bajo previa evaluación.

Agregó que solo en el año 2014 se atendió a 12,100 empresas de transporte con 42,628 de vehículos de carga y al mes de junio del 2015 se ha autorizado a 6,145 empresas de transporte con 20,647 vehículos de carga.

El certificado de habilitación vehicular es un título que permite al transportista de mercancías circular a nivel nacional y corresponde a dos tipos de servicio:

- Permiso de Mercancías Público: Cuando el giro de la empresa es transportar mercancías en general en forma permanente.

- Permiso de Mercancías Privado: Cuando el giro de la empresa es diferente al transporte de mercancías, pero requiere el certificado para el transporte de sus mercancías por cuenta propia.

¿Qué documentos necesitas?

Debes acercarte a la sede del MTC, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:30 de tarde, y los sábados de 8:30 a 1:30 de la tarde.

- Formulario del MTC

- RUC activo y habido con actividad principal de acuerdo al permiso solicitado.

- Copia literal de inscripción en los registros

- Fotocopia de las tarjetas de identificación vehicular o contrato de arrendamiento    financiero – contrato de fideicomiso vigente.

- Fotocopia del SOAT vigente

- Fotocopia del Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente

- Pago del Banco de Nación