SBS a favor de modificar mecanismo de cobro de comisiones

Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, indicó que el mecanismo de pago el comisiones, que hoy realizan las AFP, deber ser sobre los saldos previsionales.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  se mostró a favor de que  se modifique el actual mecanismo de cobro de las comisiones que practican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, indicó que este cambio,  deber ser manera gradual.

Al respecto, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, indicó que  el mecanismo de pago de comisiones de las AFP, deber ser sobre los saldos previsionales, y no en función a las remuneraciones mensuales, como se realiza actualmente.

“Así se pagaría cada año lo que debe de pagarse, cubriendo los costos”, sostuvo durante su presentación en  la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, donde se debate la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sin embargo, Schydlowsky  advirtió que la reducción instantánea de flujos impediría que el sistema previsional siga funcionando y que nadie licite, por lo que sostuvo que el cambio debe ser gradual, a fin de no destruir el Sistema Pensionario.

"Debe haber una transición de un sistema a otro,  pues se trataría de un cambio que debe manejarse con cuidado, pues cuando se pasa de cobros sobre flujos (remuneraciones) a cobros sobre saldos, se cobra mucho menos, con comisiones (porcentuales) que serían de 0.8%, 1% o 1.2% ,  (sobre el saldo), o algo por el estilo”, dijo.

Agregó que, en el largo plazo, un sistema que se paga sobre saldos es mucho más sano porque está más alineado con los intereses de los afiliados y también con los de las administradoras.

Por su parte el gerente de operaciones monetarias y estabilidad financiera del Banco Central de Reserva(BCR), Carlos Ballón, opinó que se deben de aplicar criterios de equidad y neutralidad en el cobro para los actuales afiliados.

Refirió que el cobro de comisiones bajo el esquema actual (aporte sobre el sueldo), no  debe de perjudicar económicamente el gasto de comisiones de los afiliados, quienes han pagado las comisiones de administración de sus aportes realizados a la fecha

¿Más competidores?

Por otro lado,  la SBS se mostró en contra de abrir el sistema pensionario de modo que los afiliados puedan también realizar sus aportes previsionales en bancos o cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

"Las entidades financieras tienen un riesgo crediticio y no se puede suponer que nunca va a quebrar un banco, mientras que las AFP tienen una cartera diversificada de valores", anotó.

Recordó que en los últimos años se han cerrado bancos en Perú y no por culpa de la SBS sino por las condiciones económicas globales o por el manejo de esos bancos.

"De manera que no podemos suponer que nunca va a quebrar un banco”, acotó, tras agregar que los riesgos son diferentes en los bancos y en los mercados de valores, por lo que se  tiene que decidir, cuál es el riesgo que se quiere correr.

Sobre este tema, el BCR también se mostró contrario. Sin embargo, indicó que de darse la responsabilidad del manejo de fondos de pensiones a otras entidades, este debe aplicarse bajo los mismos términos que hoy tienen las AFP.

Finalmente Schydlowsky indicó que las propuesta del BCR, al proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones, concuerdan en más del 90% con las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).