Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

SBS: Afiliados a las AFP podrán iniciar trámite de retiro desde el 16 de mayo

La SBS indicó que aquellos aportantes que hayan iniciado su trámite de jubilación y este no ha concluído podrán retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones de las AFP
La SBS indicó que aquellos aportantes que hayan iniciado su trámite de jubilación y este no ha concluído podrán retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones de las AFP | Fuente: ANDINA

El jefe de la SBS, Javier Poggi indicó que aquellos afiliados cuyo trámite de jubilación aún no ha terminado sí podrán optar por el retiro del 95.5% de sus fondos.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi informó que desde el lunes 16 de mayo los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), con 65 años o más y aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), podrán iniciar el proceso para retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones disponibles en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Plazos del trámite

"El proceso de información, elección y entrega del fondo de la AFP tomará un máximo de 10 días hábiles. A partir del viernes 27 de mayo los primeros afiliados que iniciaron el trámite el lunes 16 de mayo podrán estar recibiendo su fondo", comentó durante la presentación del "procedimiento operativo", documento que servirá como manual para que los aportantes a las AFP que opten por esta alternativa sepan qué hacer para sacar el dinero de sus fondos.

El "procedimiento operativo" que será publicado este miércoles 27 de abril en el Diario Oficial El Peruano, además determina que el afiliado tendrá 7 días hábiles para evaluar la documentación recibida y tomar una decisión debidamente informado.

A partir del octavo día podrá comunicar su elección, acercándose a la agencia de la AFP o por medio remoto (vía telefónica, correo electrónico o medio postal), y si el afiliado opta por el retiro del fondo, la AFP tendrá un plazo máximo de 3 días hábiles para la entrega del porcentaje del fondo que elija el afiliado.

Cabe señalar que los afiliados que pertenezcan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) cuyo plazo se amplió hasta el 31 de diciembre del 2018, ya pueden realizar el trámite del retiro del 95.5% de sus fondos de pensiones si lo desean.

¿Quiénes pueden optar por el retiro?

En conferencia de prensa el representante de la SBS indicó también que aquellos aportantes a las AFP que hayan iniciado su trámite de jubilación pero que este proceso no haya terminado, sí pueden retirar el 95.5% de sus fondos.

Sin embargo anotó que la ley no es retroactiva, es decir aquellas personas que ya cuenten con una pensión de jubilación, no podrán optar por esta alternativa.

"Si alguien ya tiene condición de jubilado, porque ya había elegido un producto previsional ese no está entre los beneficiarios de la ley. Y si alguien ha iniciado el proceso de jubilarse pero todavía no lo ha concluído ese sí podría todavía acogerse a esta opción", acotó.

Opciones de retiro

Asimismo el día que el afiliado se comunique con su AFP, se le informará y orientará sobre las principales opciones (estimaciones) que tienen para elegir.

Estas son:

•        Retiro hasta por el 95.5% del Fondo.

•        Elección de una modalidad de Pensión con todo el saldo de su CIC.

•        Una combinación de ambas opciones (retiro del fondo por un porcentaje  menor al 95,5% y tomar una pensión con el saldo o remanente).

La SBS indicó que las AFP deberán brindar a los afiliados todos los canales, vía web, teléfono o correo electrónico, además del presencial para informar sobre el retiro del 95.5%.
La SBS indicó que las AFP deberán brindar a los afiliados todos los canales, vía web, teléfono o correo electrónico, además del presencial para informar sobre el retiro del 95.5%. | Fuente: ANDINA

AFP deberán asesorar a afiliados

Poggi indicó que el "procedimiento operativo" señala que los afiliados a las AFP recibirán asesoría e información sobre los casos en que perdería o mantendría la garantía estatal, el Seguro de Invalidez, el Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios (esposa e hijos dependientes), el acceso a las prestaciones de salud, etc.

"Hay que tener en cuenta que llegar a la edad de jubilación es un hito muy importante, es una decisión que uno va a tomar una sola vez con los ahorros que haya podido acumular a lo largo de su vida laboral, y es una decisión irreversible. Por eso resulta aún más importante que haya una debida orientación y un debido nivel de información para que el afiliado tenga todas las condiciones que libremente quiera tomar", aseveró.

"El procedimiento operativo establece un segundo tema que es establecer que las AFP habiliten diversos canales de acceso a la información y a la toma de decisiones en beneficio de los afiliados. Es decir no sean solamente presencial sino que estén habilitados todos los posibles canales para que esto se de adecudamente, telefónicamente, por Internet, el medio postal, etc", puntualizó.

Beneficiarios de la ley

Poggi manifestó que a nivel nacional existen unos 110 mil afiliados con fondos por S/ 3 500 millones que tienen más de 65 años y podrían optar por retirar sus fondos de las AFP.

EsSalud

Cabe resaltar que el 4.5% del fondo de las AFP según la norma se abonará al Seguro Social (EsSalud) para mantener la cobertura y acceder a tales servicios de salud. 

En la víspera la Cámara de Comercio de Lima cuestionaba cuáles sobre las formalidades y el plazo para que las AFP entreguen este porcentaje al Seguro Social y si el asegurado y sus derechohabientes tendrán atención médica en EsSalud hasta el fallecimiento del asegurado.

Al respecto Poggi advirtió que debido a ciertas imperfecciones en la citada ley, el afiliado que retire el 95.5% de su fondo se quedaría sin cobertura de EsSalud.

"La ley no establece el uso de ese 4.5%. Entonces si una persona decidiese retirar el 95.5% la ley no dice qué hacer con ese 4.5%, no dice transfiérase a EsSalud, simplemente no se mencionó", sentenció.

Ante ello el jefe de la SBS manifestó que el Congreso de la República debe brindar una ley aclaratoria, para evitar que estos aportantes a las AFP pierdan su seguro social de salud.

"Hemos coordinado con el congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía y él ya está trabajando en un proyecto, porque entiende que esto tiene que ser modificado por otra ley para que se corrija esa problemática", dijo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA