La SBS decidió intervenir Latino Perú a mediados de julio después de encontrar que la cooperativa tenía un déficit de más de S/ 22.7 millones al 31 de marzo de este año.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió disolver la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada debido a la pérdida total del dinero de los socios y de la reserva cooperativa.
Esta medida fue oficializada este miércoles en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
¿Qué ocurrió? En julio de este año, la SBS intervino Latino Perú después de encontrar un déficit de más de S/ 22.7 millones al 31 de marzo de 2024.
Pese a estas observaciones, la cooperativa no mostró mejoras en los problemas que causaron su intervención, lo que llevó a su disolución.
¿Qué pasará con el patrimonio de los socios?
De acuerdo al experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, en el caso se disuelva, quienes tenían sus ahorros deben esperar a la liquidación de la cooperativa.
“La cooperativa venderá sus locales, sus equipos, sus vehículos, sus muebles sus créditos, su marca y con esa plata, puede que alcance para que recuperen su dinero una parte de él, como puede que no alcance”, refirió.
Carrillo detalló que el dinero que se genere tras una posible liquidación será para pagar las obligaciones con trabajadores, en primer lugar, luego con el Estado, acreedores con garantía real y al final los socios. “No pierden todo, pero existe la posibilidad de una parte”, explicó.
Recordemos que las cooperativas no tienen un fondo de seguro de depósito, sino un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/ 10,000, pero que recién entrará en vigencia desde enero de 2025.
Con la disolución, están prohibidas las siguientes acciones:
a. Iniciar procesos judiciales o administrativos para cobrar deudas de la cooperativa.
b. Ejecutar resoluciones judiciales contra la cooperativa.
c. Crear garantías sobre los bienes de la cooperativa.
d. Hacer pagos, adelantos o asumir obligaciones usando fondos o bienes de la cooperativa que estén en poder de terceros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia