El nuevo reglamento también tendrá disposiciones para adecuar el sistema financiero al Código de Protección y Defensa del Consumidor
En mayo entrará en vigencia la última modificación al Reglamento de Transparencia y Protección al Consumidor que eliminará el cobro de 6 comisiones abusivas que venían aplicando las entidades financieras a los usuarios, según anunció el jefe de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) Felipe Tam.
“Ya se encuentra en su etapa de prepublicación la norma de Transparencia y Protección al Consumidor, que también y ya esta por concluir. La SBS tiene la sana costumbre de publicar (las normas) durante 30 días para que los agentes del mercado y el publico en general formulen sus aportes a dichos proyectos de la superintendencia”, destacó.
El reglamento inicial publicado en el 2005 fijó el cobro indebido de un grupo de 12 comisiones, a las que, una vez emitido la modificatoria al reglamento, se le sumarán 6 adicionales.
La norma eliminará la comisión por pago anticipado en todas sus variantes, las comisiones por gestión de cobranza adicionales al cobro de intereses moratorios, los cargos por la emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo por la cancelación de un crédito para productos crediticios.
Asimismo suprimirá la comisión por remisión de depósitos al Fondo de Seguro de Depósitos, los cargos por retiro de dinero en plazas de la misma empresa y la comisión por membresía.
Sin embargo, el representante del ente supervisor aseguró que algunos bancos ya han venido eliminando estos cobros antes de que la norma salga publicada.
“El BCP ya tomo la iniciativa de suprimir muchas de las camisones y como banco líder lo van a seguir. Solamente cobra 4 tipos de comisiones. Había comisiones cuando pedía o tenia necesidad de efectivo y utilizaba la tarjeta de crédito para sacar efectivo, los bancos se la cobraban al final y como era una tasa alta era negocio para los bancos”, dijo.
El nuevo reglamento también tendrá disposiciones para adecuar el sistema financiero al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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