Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

SBS: Licitación de seguros de AFP será el 13 de setiembre

Andina
Andina

Primas de seguros previsionales que cobran actualmente las AFP, cuyo promedio es del 1.29% del sueldo mensual del afiliado, podrían bajar de manera importante con este sistema.

El próximo 13 de setiembre se realizará la licitación pública de la nueva Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Así lo informó a RPP el jefe del Departamento de Supervisión de Pensiones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Héctor Cusman.

El funcionario dijo esperar que con el proceso de licitación, las primas de seguros previsionales que cobran actualmente las AFP -cuyo promedio es del 1.29% del sueldo mensual- bajen de manera importante.

“Tenemos expectativas muy grandes respecto al nivel de reducción del porcentaje de la prima. Es difícil poder prever, creemos que la competencia va a ser muy dura. Algunos especialistas se han animado a señalar que podría haber una rebaja de 15%, pero de repente puede ser hasta un poco más”, indicó.

Detalló que actualmente hay cuatro compañías que manejan los seguros previsionales de las AFP: Pacifico Vida, Rimac, Sura y La Positiva Vida. A estas se suman otras como Cardif Seguros, Protecta, Interseguro, Rigel Seguros y Mapfre Vida, las cuales se han mostrado interesadas en participar en la licitación.

Cusman explicó que actualmente cada AFP realizaba una licitación para sus seguros previsionales, pero con el nuevo sistema habrá una única licitación donde estén incorporados todos los afiliados y todos pagarán el mismo porcentaje de prima.

“Este nuevo modelo lo que hizo fue replantearse el sistema para promover tres cosas: eficiencia, transparencia y competencia”, refirió.

Detalló que el proceso de licitación dividirá la cartera de afiliados en siete fracciones. “Eso significa que las compañías de seguros que participen en este licitación y presenten un precio, van a ir a competir por siete fracciones de obligaciones y derechos de este seguro”, indicó.

Por ejemplo, dijo, cada vez que un afiliado quede inválido y necesite S/.200 mil soles en su cuenta, y una compañía de seguros quiera hacerse de una fracción, “esa compañía al asumir esa fracción se compromete a pagar 1/7 (un sétimo) de los recursos que necesite esa persona para financiar su pensión de invalidez”.

“Antes la aseguradora pagaba el 100% del siniestro, ahora va a asumir una fracción de los recursos que necesitaría un afiliado”, refirió.

Añadió que se ha fijado un tope de dos fracciones, eso quiere decir que una aseguradora puede a lo más adquirir hasta dos fracciones de derechos y obligaciones de este seguro, lo que significa que hasta siete aseguradoras podrán ganar la próxima licitación. El nuevo modelo entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA