SBS regulará riesgo crediticio socio-ambiental en el 2013

Señalan que si bien la banca nacional aún no se ha visto afectada por los conflictos sociales, analistas internacionales ya advierten de un futuro impacto en el futuro.

Los conflictos sociales son un tema que preocupa al sistema financiero peruano, ante un posible incremento del riesgo que asumirían  los bancos, por los créditos otorgados a empresas afectadas por este problema social, como  el caso de aquellas vinculadas a la actividad  minera.

"Las más grandes minas en el Perú están financiadas afuera, aunque una parte se financia dentro, pero mucho de este negocio,  está conectado con nuestros propios bancos", comentó.

Por ello,  la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene previsto regular el riesgo crediticio socio-ambiental, proyecto que estaría listo, a fines del 2013, informó el titular de esta entidad, Daniel Schylodwsky.

Sostuvo que algunos bancos e instituciones del Gobierno, ya están gestando este riesgo crediticio, pero la SBS no se ha ocupado de que se tenga un marco regulatorio bien estructurado.

 “Es por ello que nos estamos abocando ahora tras haber reconocido que requiere atención, de modo que el país maneje sus conflictos ordenadamente. Esto hay que hacerlo bien, de manera consensuada,  hablado con las empresas e  instituciones financieras para que ayuden”, indicó Schydlowsky.

Durante el seminario internacional Gestión de riesgos socioambientales y su relevancia para el sistema financiero, explicó que si un banco tiene un cliente con riesgo de sufrir un conflicto social y no tiene una buena gestión, este hecho aumentaría el riesgo del crédito.

"Lo que se trata es que por parte del gobierno corporativo, las empresas financieras tengan personas que se ocupen del tema y que ellos a su vez se preocupen  de que sus clientes también tengan conciencia  e incorporen metodologías modernas de prevención y solución de conflictos.

Esto es un tema de comportamiento humano no de decir a ti no te presto, porque estás en riesgo", comentó.

Comentó que aún no se observa un impacto en el mercado financiero peruano proveniente de los conflictos sociales, aunque indicó que analistas internacionales y agencias clasificadoras de riesgo, ya advierten que  podría haber algunos efectos en el futuro.

“No creo que nos estén haciendo daño todavía pero es un tema que tiene que preocuparnos. Entidades como Moody"s y el Bank of American ya advierten de un futuro recorte de inversiones extranjeras en el país por los conflictos sociales, acotó.

Sostuvo que el sector minero en dónde se sitúa los mayores conflictos sociales, así como en el sector maderero. Sin embargo, dijo, existente potenciales problemas en el sector pesquero.

Conflictos sociales

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó el surgimiento de más conflictos sociales en el país y subrayó que adoptará a futuro una actitud preventiva creando alertas tempranas de conflictos.

"El Ministerio de Energía y Minas está evaluando crear una especie de alerta temprana pues calza perfectamente para los conflictos sociales, si bien se creó para los conflictos armados. Así, desde el inicio del conflicto se podrá hacer un seguimiento con gente que está en la zona y gente del MEM”, anotó el funcionario de la Oficina de Gestión Social del MEM, Martín Del Alcázar,

Sostuvo que no se ha registrado el desánimo de las inversiones de llegar al país, aunque las empresas exploradoras sí han manifestado una preocupación por lo que viene ocurriendo.

“Sin embargo, estamos haciendo lo mejor posible y estamos llegando a un entendimiento, lo cual es favorable”,  concluyó.