Scotiabank: Sector construcción crecerá 10% este año

La entidad bancaria explicó que esta menor tasa de crecimiento se debe al menor ritmo de expansión de la inversión pública.
Foto: Andina

El sector Construcción registrará un crecimiento de 10% durante este año, debido a que se observará un menor ritmo de expansión de la inversión pública, en línea con el gradual retiro del estímulo fiscal, estimó hoy el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, en el Reporte Semanal del banco explicó que el primer trimestre suele ser un período estacionalmente bajo de ejecución del gasto, a lo que habría que agregar la curva de aprendizaje de los nuevos gobiernos locales y regionales.

“El período electoral tendrá un impacto menor al de las elecciones presidenciales anteriores, en especial en la ejecución de proyectos inmobiliarios del sector privado, pero sí podría tener algún efecto marginal en la autoconstrucción”, comentó.

Señaló que la proyección de crecimiento del primer trimestre supone que el consumo interno de cementos alcance un promedio mensual de 750 mil toneladas métricas (TM), comparada con las 653 mil toneladas que se consumieron en el mismo período del 2010.

De otro lado, Nano dijo que se espera que la tendencia al alza de los precios de los materiales de construcción sea de 0.4% mensual, lo que sería la variación más alta desde mayo.

Así, se prevé un incremento en los precios de los productos metálicos, agregados (arena y hormigón), ladrillos y accesorios plásticos; evolución que estaría asociada al incremento esperado en el precio de los insumos como el acero y el petróleo.

“Sin embargo, estimamos que continúe la estabilidad del precio del cemento debido a la paulatina mayor competencia de las importaciones”, finalizó.