En la medición del sector, la minería metálica participa con 84.6% e hidrocarburos con 15.4%. | Fuente: ANDINA

En setiembre de este año el sector Minería e Hidrocarburos creció 7.13% debido a la mayor actividad del subsector minería metálica (9.11%), y pese al retroceso del subsector hidrocarburos (-4.39%), informó el INEI.

Según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI, Minería e Hidrocarburos acumuló cuatro meses de crecimiento consecutivo.

Impulsaron avance y bajada. En el crecimiento del subsector minería metálica destacó la mayor producción de hierro (172.6%), molibdeno (31.0%), zinc (16.2%), oro (6.1%) y cobre (5.7%); mientras que disminuyó la extracción de plata (-2.8%), plomo (-4.8%) y estaño (-15.3%).

En el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-14.2%) y gas natural (-8.6%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (24.8%). 

Cae pesca. La menor captura de especies para consumo humano directo (-34,87%) incidió en el comportamiento desfavorable del sector Pesca en setiembre pasado, según el INEI cayó en -29.96%; sin embargo, aumentó la captura de anchoveta para consumo humano indirecto que alcanzó 58 toneladas frente a la nula captura registrada en setiembre de 2016.

En el resultado de la pesca para consumo humano directo influyó la menor disponibilidad de especies para enlatado (-64.4%), congelado (-45.5%), fresco (-22.1%) y curado (-13.1%).

Más obras. En tanto en el mismo mes de análisis, el sector Construcción, clave en generación de mano de obra creció 8.92% y registró la tasa más alta en lo que va del 2017.

Este resultado positivo se sustentó en el mayor consumo interno de cemento (4.19%) y el gasto en inversión de obras públicas (23,64%). Así, en el mayor consumo interno de cemento incidió la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

Asimismo el subsector electricidad creció en 1.58% en comparación con similar mes del año anterior y sumó cinco meses de crecimiento consecutivo. Este comportamiento se explicó por la mayor producción de energía de origen hidráulica (12.4%) y renovable (10.4%); en tanto que disminuyó la de origen térmico (-7.1%).

Entre las empresas que contribuyeron con este incremento figuraron Termoselva, Empresa Generación Huallaga, Chinango, Cerro del Águila, Celepsa, Electro Perú, Egemsa, Fenix Power, Engie Energía Perú y Statkraft Perú, entre las principales.

En setiembre el sector Construcción tuvo su mayor incremento del año. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?