Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Segura: Medidas inyectarían S/.5,000 millones a la economía

ANDINA
ANDINA

El ministro de Economía, Alonso Segura, brindó una conferencia donde anunció nuevas medidas económicas como la exoneración de descuentos a gratificaciones hasta fin de año.

Tras enviar al Congreso de la República el proyecto "Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015", el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura anunció que tales medidas económicas le inyectarían a la economía peruana más 5 mil millones de soles.

"En términos del impacto que estas medidas deben tener en la economía, están por encima de los cinco mil millones de soles, un 0.8 por ciento del PBI", dijo.

Por la mañana, el MEF planteó al Legislativo la exoneración de descuentos a las gratificaciones de julio (por Fiestas Patrias) y de diciembre (por Navidad) hasta el 31 de diciembre de este año. Asi como la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

"Con esto lo que aspiramos a que cualquier depósito de CTS que esté por encima de cuatro remuneraciones se pueda retirar, esto liberaría potencialmente 1,000 millones de soles de liquidez a los usuarios", comentó.

Asimismo, señaló que la medida respecto a la inafectación de las gratificaciones durante el 2015, liberaría recursos por más o menos 1,700 millones de soles para el consumo de 3,2 millones de trabajadores.

Combustibles

De otro lado, indicó que el mencionado proyecto N°4465/2014/PE también plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre del presente año, la actualización mensual (el último día jueves de cada mes) de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Es decir, se trasladará la reducción de los precios de los combustibles internacionales, referentes al Diésel y al GLP. Con esto se generaría un incremento en el ingreso de los peruanos equivalente a S/.1.072 millones.

Finalmente, Segura Vasi le solicitó al Congreso premura para que en el corto plazo, debata y aprueba el citado proyecto de ley.

“Esperamos que el Congreso apruebe estos proyectos enviados hoy en plazo expeditivo”, aseveró.

Alimentos

Anunció que un segundo conjunto de medidas que se estarían implementado a través de un decreto supremo es la revisión del Sistema de Franjas de Precios.

"Como lo anunció el primer ministro Pedro Cateriano, lo que se está proponiendo es en el caso de tres productos de la franja, como es el caso del maíz amarillo, lácteos, y el azúcar poner un límite de 20 por ciento a la tasa arancelaria equivalente (tasa actual de importación varía entre 30% a 50%)", mencionó.

Es decir, con esta medida se reducirían los precios del maíz amarillo, el azúcar, la leche en polvo y el arroz, a favor de los consumidores quienes pese a que estos precios a nivel internacional han estado a la baja no lo han visto reflejado en el mercado nacional.

Presupuesto Público

Sostuvo que un tercer grupo de medidas  establece Medidas Presupuestarias para el Año fiscal 2015.

"Lo que estamos haciendo en lo que va del año, es acelerar la asignación de estos recursos a distintos proyectos o distintas partidas presupuestarias para asegurar su ejecución antes del cierre del año. Estamos gatillando el uso de recursos contenidos en dispositivos como los bonos y del Presupuesto General de la República", dijo.

Finalmente, sostuvo que en los próximos días su cartera emitirá un Decreto Supremo, con un uso de recursos de la Reserva de Contingencia más de 650 millones de soles. Mientras que por el lado de los bonos, indicó que se emitirá otro Decreto Supremo para la asignación de unos S/.2.000 millones disponibles.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA