Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Señalan que Tía María aún es viable, pero no en manos de Southern

Opinó consultor en minería Óscar Frías, quien indicó que Southern Copper puede vender elproyecto o podría ser un accionista minoritario, pero hay que olvidarse de la estructura actual.

El proyecto de cobre Tía María en la región peruana de Arequipa aún es viable, pero es improbable que avance bajo la dirección de Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO), con sede en EEUU, según el consultor en minería Óscar Frías.

"Tía María es 100% posible, pero hay que cambiar algunas cosas", comentó al portal  BNamericas Frías.

"Primero que nada, hay que cambiar la empresa. Southern Copper puede vender el proyecto o podría ser un accionista minoritario, pero hay que olvidarse de la estructura actual".


Además, se debe llegar a un acuerdo con la comunidad para que perciba que tiene una mayor participación en el proyecto. "Algo que le dé a la gente la sensación de que el proyecto les pertenece", explicó. 


Tía María ha sido blanco de una férrea oposición de los habitantes de la provincia de Islay de Arequipa, que han protestado en los últimos dos años solicitando la cancelación del proyecto. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto en abril por las persistentes manifestaciones en contra, que eran cada vez más violentas.


La dificultad para avanzar con el proyecto radica en la gestión social deficiente, incluida la incapacidad de comprender a cabalidad el ánimo de la comunidad y la decisión de intentar avanzar en el proyecto en un año de elecciones, según Frías.


A la fecha, SCC ha desembolsado US$435mn en Tía María, pero podrá recuperar la mayor parte de la inversión si no es autorizada para seguir adelante con la iniciativa transfiriendo los equipos a otras operaciones en Perú y México, indicó recientemente el director ejecutivo de la firma, Óscar González Rocha.


Pese a los reveses, SCC confía en que el proyecto prosperará. "Confiamos en que las buenas condiciones para la inversión, crecimiento y desarrollo continuarán en Perú con la oportuna y prudente intervención de las autoridades peruanas", dijo el presidente del directorio de la compañía, Germán Larrea. "Esto nos permitirá continuar con el proyecto Tía María".


El gasto de capital del proyecto bordea los US$934mn para producir 120.000t/a de cátodos de cobre.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA