El 55.61% del total de los reclamos estuvo asociada a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros que encabezó la lista; transporte de pasajeros, con 2,759 reclamos; y seguros con 1,791.
Durante los últimos doce meses (julio 2013 - junio 2014), los servicios bancarios y financieros fueron las actividades económicas con mayor número de reclamos por parte de los usuarios, alcanzando un total de 14,681 a nivel nacional, reportó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Previamente, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi recibió 34,582 reclamos en sus oficinas a nivel nacional (47.20 por ciento en Lima y Callao y 52.80 por ciento en los otros departamentos).
El 55.61 por ciento del total de los reclamos estuvo asociada a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros que encabezó la lista; transporte de pasajeros, con 2,759 reclamos; y seguros con 1,791.
Así, los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 10,702 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.
Las tres actividades económicas más denunciadas por los OPS fueron el sistema financiero (44.91 por ciento), telecomunicaciones (4.84 por ciento) y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.45 por ciento).
La sede central recibió el 48.16 por ciento del total de denuncias; las oficinas regionales 44.82 por ciento, y la sede Lima Norte 7.02 por ciento.
Asimismo se concluyeron 10,269 denuncias, de la cuales el 21.44 por ciento fue declarada fundada; 18.64 por ciento se refirió a archivo del procedimiento, y 18.58 por ciento a archivo de la denuncia.
Las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC) iniciaron un total de 7,834 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, siendo las tres actividades económicas con mayor cantidad de denuncias el sistema financiero (19.19 por ciento), educación (13.38 por ciento) y construcción (8.73 por ciento).
La sede central recibió el 39.95 por ciento del total de denuncias, la sede Lima Norte 10.25 por ciento y las oficinas regionales 49.80 por ciento.
Asimismo, se concluyeron 8,482 denuncias, de las cuales el 64.23 por ciento fue declarada fundada, 12.20 por ciento infundada y 5.59 por ciento improcedente.
Por su parte, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) recibió un total de 2,445 apelaciones y resolvió 2,426, de las cuales el 74.03 por ciento fue confirmada, el 15.25 por ciento revocada y el 8.29 por ciento se declaró nula, entre otros tipo de conclusión.
Finalmente, en el periodo mencionado, se derivó un total de 1,018 revisiones y se resolvieron 1,068; y de ellas, el 71.54 por ciento terminó como improcedente, el 15.17 por ciento se declaró fundado, y solo el 13.20 por ciento fue considerado fundado.
ANDINA
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