Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Seúl permite por primera vez desde 2010 importaciones de Norcorea

Corea del Sur ha permitido la entrada de 40 toneladas de vieiras por una cantidad cercana a los 100.000 dólares.

Corea del Sur anunció hoy que ha permitido la entrada de importaciones de pescado del Norte, por primera vez desde que en 2010 impuso sanciones al régimen comunista tras el ataque de Pyongyang sobre objetivos militares surcoreanos.

Corea del Sur ha permitido la entrada de 40 toneladas de vieiras por una cantidad cercana a los 100.000 dólares, importados desde el Norte a mediados de junio a través del puerto de Sokcho (noreste), según detallaron fuentes oficiales del Ministerio de Unificación surcoreano a la agencia local Yonhap.

Es la primera vez que se permiten las importaciones de Corea del Norte, un país con el que el Sur permanece en guerra técnica desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminase en armisticio en vez de con un tratado de paz, desde que los ataques de 2010 elevaran la tensión en la península.

Tragedia sin responsables

En marzo de ese año el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" se saldó con la muerte de 46 tripulantes, en un ataque que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

Mientras, en noviembre, militares del régimen comunista abrieron fuego con obuses sobre la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, lo que provocó la muerte a dos militares y dos civiles, en un suceso que el Norte justificó como respuesta a las maniobras militares que el Sur efectuaba en esos momentos la zona

Las importaciones se producen después de que tres empresas privadas surcoreanas solicitaron a Seúl la transacción tras llegar a un acuerdo con representantes comerciales norcoreanos.

Según los funcionarios del Ministerio surcoreano de Unificación, la importación no supone violar las sanciones aplicadas al Norte que prohíben las inversiones en el régimen del líder Kim Jong-un.

"El Gobierno ha aprobado (las importaciones) después de tener en consideración la capacidad de abastecimiento de Corea del Norte, sus efectos en el mercado y la posibilidad de que se produzcan conflictos entre las empresas", precisó un funcionario a Yonhap.

A pesar de las permanentes tensiones, ambos países mantienen el complejo industrial conjunto en la localidad fronteriza de Kaesong, símbolo de la distensión entre las Coreas que funciona con capital privado de Corea del Sur y da trabajo a unos 46.000 norcoreanos.

En 2011, los intercambios comerciales entre las dos Coreas realizados en Kaesong cayeron un 10 por ciento interanual hasta los 1.710 millones de dólares, aunque durante los dos primeros meses de 2012 aumentó un 36 por ciento interanual hasta los 320 millones de dólares.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA