Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

´Si no se prioriza la educación, crecimiento no será sostenido´

Deysi Rojas
Deysi Rojas

Señalaron expertos en educación que participaron del Primer Foro del Futuro organizado por CEPLAN. Uno de los objetivos es dar las pautas para hacer del Perú un país abierto al futuro.

"Si no le damos la prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible, fue la respuesta de los asistentes al Primer Foro del Futuro: “La educación del futuro y el futuro de la educación”, espacio de intercambio de ideas auspiciado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

A través de este foro se  busca promover la interacción entre destacados expertos y representantes de la sociedad para la construcción de una Visión del Perú al 2050.

Es por ello que con el objetivo de socializar la discusión de los temas del Foro del Futuro se ha creado un Blog (http://forodelfuturo2050.blogspot.com/), una Fan Page en Facebook (http://www.facebook.com/forodelfuturo) y una cuenta Twitter (@forodelfuturo)

Al respecto, el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán, explicó que uno de los objetivos del ente planificador es dar las pautas para hacer del Perú un país moderno y abierto al futuro. Es por ello que se viene desarrollando diversas herramientas y metodologías, como el nuevo formato denominado “Foro del Futuro”.

Explicó la preocupación del ente planificador en torno al desarrollo de la educación, en vista a que la baja calidad educativa podría detener el crecimiento económico de los últimos años. 

“A pesar de que el Perú viene creciendo de forma sostenible en los últimos años, existe una gran preocupación en los expertos en educación, pues no sabemos si este desempeño económico podrá mantenerse pese a la baja calidad educativa”, manifestó.

Por su parte, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Carlos Anderson, señaló que toda la sociedad debe de estar involucrada en este trabajo, en un debate abierto y participativo.

”Este foro trae talentos en diversas materias y aporta visiones inteligentes buscando socializar esta discusión. Luego se replicará en foros regionales porque el dialogo es la única forma que la educación del futuro sea un tema de interés e importancia en la realidad nacional”, enfatizó.

Fernando Ortega de CONCYTEC e Iván Figueroa de CENTRUM, pusieron énfasis en la inteligencia artificial. Señalaron que es necesario que se tengan profesionales en la educación que estén completamente capacitados, no solo en enseñar nuevas tecnologías, sino en otorgarle al alumno la capacidad de ver diferentes usos a estas nuevas tecnologías.

“Los niños no son bases de datos, pero sí deberían producir datos. Los niños de ahora tienen el conocimiento, pero no generan nuevo conocimiento”, explicaron.

Por su parte, Álvaro Henzler, de Enseña Perú, indicó que según un estudio realizado por Mckinsey, un sistema educativo de calidad debe lograr que los mejores estudiantes de secundaria puedan convertirse en sus profesores.

No obstante, en el Perú, incluso con los nuevos aumentos salariales un profesor va ganar 1500 soles, y en el mejor de los casos después de 30 años va a ganar 3800 soles, lo que significa que ningún buen estudiante va querer ser profesor en los próximos años.

Los panelistas del Foro resaltaron la importancia, de recordar que mejores maquinas no hacen mejores personas y que lograr que cada niño tenga una computadora no es suficiente para alcanzar las metas de aprendizaje.

El evento estuvo dirigido a académicos, investigadores, centros de investigación, responsables políticos, medios de comunicación, representantes generales del sector Privado y público en general.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA