Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Silva: Exportaciones no tradicionales crecieron 40% con TLC con EEUU

Andina
Andina

Los productos agrícolas más beneficiados con el mencionado acuerdo comercial fueron la palta, espárragos, uvas frescas, mangos, entre otros.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que las exportaciones no tradicionales peruanas crecieron 40 por ciento durante los primeros cinco años de la vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) o Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Detalló que los productos agrícolas más beneficiados con el mencionado acuerdo comercial  fueron la palta, espárragos, uvas frescas, mangos, entre otros.

“Con el TLC se logró el ingreso libre de aranceles para el 90 por ciento del universo de los productos agrícolas peruanos”, señaló al conmemorar el quinto aniversario de la entrada en vigencia del mencionado acuerdo comercial.

Señaló que dicho instrumento es un acuerdo equilibrado e integral que incluye todos los aspectos de la relación económica bilateral, como comercio de bienes, promoción de inversiones, compras públicas, servicios transfronterizos, protección de la propiedad intelectual, asuntos laborales y medio ambientales.

Precisó que el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos en el 2013 alcanzó los US$ 16, 091 millones.

Asimismo, mencionó que durante dicho periodo las exportaciones ascendieron a US$ 7,300 millones, lo cual implicó un incremento de 15.4 por ciento.

Uno de los productos más dinámicos exportados el 2013 fue la quinua, por un monto de 43 millones de dólares. Antes del acuerdo no se exportaba ese grano andino.

Oportunidad para mypes

Para Silva, el TLC con Estados Unidos consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo cual le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares.

Con la entrada en vigencia del TLC, productos como espárragos, alcachofas, uvas frescas, aceitunas, mangos, naranjas, confecciones textiles, entre otros, pueden ingresar al mercado norteamericano libres del pago de aranceles.

La  ministra también mencionó que es una oportunidad de negocio importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La ministra Silva y el representante de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR), Michael Froman, conmemoraron hoy el quinto aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y EEUU.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA