Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

SMV presenta proyecto para modificar Reglamento de Titulización

RPP/Mario Zapata
RPP/Mario Zapata

Busca flexibilizar y agilizar este mecanismo como alternativa de financiamiento en el mercado de valores, así como cautelar el interés de los inversionistas en valores de oferta pública


La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó que presentó la semana pasada el proyecto para modificar el Reglamento de Titulación, el cual ya es sometido al proceso de consulta ciudadana.

El proyecto busca flexibilizar y agilizar este mecanismo de financiamiento a través del mercado de valores, con la finalidad de impulsar un mayor uso tanto por parte del sector empresarial como de otras entidades privadas o públicas, incluyendo gobiernos regionales y locales que requieran financiamiento para desarrollar sus actividades.

Una de las novedades del proyecto, que está en línea con la Ley  N° 29720  (Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales), es la propuesta para que los patrimonios fideicometidos puedan respaldar temporalmente, además de los valores que se emitan con cargo al patrimonio, créditos puente contraídos con entidades del sistema financiero.

Con esa finalidad se plantea establecer una serie de condiciones mínimas  como, entre otras, que se trate de un crédito contraído con una entidad financiera u organismo multilateral, de manera previa a la emisión de valores respaldados con el respectivo patrimonio fideicometido; y, considerando la naturaleza temporal de dicha obligación.

El plazo máximo durante el cual el patrimonio fideicometido podrá respaldar el crédito será de  18 meses (plazo máximo para la colocación de valores, según la Ley del Mercado de Valores).

De esta manera, se permitirá a una empresa obtener liquidez de manera inmediata con los recursos captados de estas obligaciones temporales (crédito puente), las cuales estarán respaldadas por el patrimonio fideicometido y serán, posteriormente, liquidadas con el producto de las colocaciones de valores por oferta pública.

De otro lado, el proyecto busca cautelar el interés de los inversionistas en valores de oferta pública, precisándose que en el caso de que un patrimonio fideicometido respalde valores emitidos por oferta pública y oferta privada, todas las decisiones que afecten a los inversionistas deberán ser aprobadas previamente por dichos inversionistas.

Asimismo, se propone homogenizar las restricciones de voto en dichas asambleas, con las reglas establecidas en la Ley General de Sociedades para la emisión de obligaciones. De esta manera, en dichas asambleas no podrán votar aquellas personas que tengan interés en conflicto con el de la respectiva asamblea.

Organización y funcionamiento

Otro aspecto que aborda el proyecto de modificación del Reglamento de Titulización, es el referido al trámite de organización y funcionamiento de las sociedades titulizadoras, con el objetivo de homogeneizar, en lo aplicable, las exigencias para obtener dichas autorizaciones con la de otras  empresas bajo supervisión de la SMV como es el caso de agentes de intermediación (sociedades agentes de bolsa y sociedades intermediarias de valores) y sociedades administradoras de fondos mutuos.

También es necesario adecuar dicho trámite a estándares que garanticen el cumplimiento de las exigencias legales referidas a la solvencia moral y económica de los organizadores de nuevas sociedades titulizadoras.

El proyecto será sometido a consulta ciudadana hasta el próximo 05 de setiembre. Los comentarios, opiniones y sugerencias de los partícipes del mercado y el público en general podrán ser enviados vía el correo electrónico Proyregtitulizac@smv.gob.pe.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA