SNI saluda reforma tributaria que beneficia capacitación en empresas

La capacitación técnica es una necesidad y esta medida legislativa ayudará mucho a las empresas, dijo el titular del gremio industrial Luis Salazar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger, saludó la aprobación del Decreto Legislativo que establece la eliminación de los límites para la correspondiente deducción del Impuesto a la Renta a los gastos de la capacitación de las empresas, el mismo que fue anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis Castilla, al término del Consejo de Ministros.

El titular del gremio industrial dijo que la capacitación técnica es una necesidad, y que la mencionada medida legislativa, de las cinco aprobadas por el Gobierno en materia tributaria, ayudará mucho a las empresas.

Asimismo, señaló que esto propiciará la generación de valor en el desempeño profesional de los trabajadores, lo que al final posibilitará que mejoren paulatinamente sus ingresos y niveles de vida.

"Uno  de los grandes problemas que hay en estos momentos para contratar personal es que no están capacitados, y con esta norma aprobada por el Ejecutivo se busca incentivar a las empresas para que capaciten a su personal”, expresó.

Asimismo, Salazar Steiger sostuvo que lo que más requiere el Perú, de manera general, son inversiones, no solo en innovación, investigación, ciencia y tecnología, "y para ello debe haber un norte más tranquilo".

En ese sentido, mostró su preocupación por la cada vez mayor conflictividad social que existe en el país, además de la creciente crisis económica externa, factores que en opinión de Salazar están afectando el ánimo de invertir.

Acerca de este último punto, el titular de la SNI advirtió que, pese a la solidez macroeconómica que muestra el país, están apareciendo señales que vienen preocupando a la comunidad industrial, como por ejemplo la caída en la importación de bienes de capital reportada en junio.

“Ya no se están programando nuevas inversiones. Esto es una alerta roja que empieza a crecer y ante ello debemos tener cuidado”, dijo Salazar.

No obstante, mostró su confianza en que la economía nacional crezca alrededor de 6% este año, tal como han proyectado los analistas e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, aclaró que para alcanzar esa cifra de manera constante, el país deberá tener un alto crecimiento en los próximos cinco o 10 años.