SNMPE: Quieren sabotear la inversión en el Perú

El presidente del gremio minero-energético, Pedro Martínez, afirmó que dirigentes de protestas en Cajamarca ´mal informan´ a la población y sólo buscan ´algún rédito político´.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), alzó su voz contra las protestas que se oponen al proyecto minero Conga en Cajamarca y señaló que detrás están intereses que buscan sabotear las inversiones en el país, no solo del sector minero, sino de todos los sectores económicos del país.

“Todos nosotros estamos en el mismo barco, todos queremos el desarrollo del país y la única forma es la inversión. ¿Quién quiere sabotear la inversión?, en general no hablo sólo de la inversión minera. ¿Quién quiere sabotear la inversión en el país?, malos peruanos o algunos que no les conviene que el Perú siga siendo la estrella en la economía”, expresó.

Asimismo, afirmó que detrás de las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca existen intereses de un grupo de personas que buscan rédito político y utilizan la desinformación para lograr sus objetivos.

“Cómo se financia todo este grupo de gente, la movilización, la alimentación. Quién financia, ¿las autoridades subnacionales con el presupuesto de la región están financiando eso o vienen de otro lado porque no les interesa el progreso del Perú”, cuestión Martínez.

Respecto de la solución de este conflicto contra la minería, el titular de la SNMPE dijo que el único medio es sentarse y discutir sobre los puntos en discordia, y las posibles mejoras que puedan concretarse.

Además, sostuvo que sería interesante la primera evaluación en enero próximo que realizará la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Destacó que el EIA ha sido aprobado por 171 organismos del Estado, ha pasado por seis ministerios, por 16 agencias del Estado, han intervenido 12,800 personas y hubo 341 talleres y reuniones informativas.