Solo el 14% de grifos redujo el 1% del IGV a los combustibles

De los 2,584 estaciones de servicio formales que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios fiscalizó solo 364 cumplieron la reducción de los precios.
Foto: RPP

Solo el 14.1% de grifos y estaciones de servicios formales en Lima y Callao cumplieron con reducir el precio de los combustibles, luego de que entrara en vigencia la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a 18 por ciento, informó hoy el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El presidente del Opecu, Héctor Plate, detalló que se visitaron 2,584 estaciones de servicio formales y comprobó que solo 364 cumplieron la reducción de los precios, de las cuales 256 pertenecen a la cadena Repsol.

Plate instó a la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesep) y grifos, en general, a bajar el precio de los combustibles evitando repetir malas prácticas comerciales como la de aquellas empresas que importaron medicamentos libres de derechos arancelarios y del IGV, y no redujeron precios en perjuicio del usuario.

“Están dando una pésima señal al consumidor cuya consecuencia es la pérdida de confianza en los proveedores de bienes y servicios del país y en el sistema”, señaló.

Manifestó que los grifos y las estaciones de servicios tienen amplios márgenes comerciales en sus productos.

Dio como ejemplo que en la gasolina de 90 octanos existe un margen promedio comercial de 2.42 soles por galón y se consumen casi 300 mil galones diarios en Lima y Callao.

Cabe destacar que la reducción del IGV de 19 a 18 por ciento entró en vigencia a partir del 1 de marzo y fue oficializada mediante la Ley N° 29666.