Sostienen que se pone en riesgo el 47% de la carga que llega al Callao

Con nuevo modelo de concesión del Terminal Norte, según señala la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) advirtió el riesgo de que el actual modelo de concesión del Terminal Multipropósito Norte del Puerto del Callao afecte la movilización de la carga suelta o no trasladada en contenedores, de las importaciones y exportaciones peruanas.

La carga suelta como los granos, líquidos, material rodante, carga fraccionada, entre otros, representa el 47% del movimiento que se realiza en el Terminal Norte del Callao y la diferencia son contenedores. La carga suelta requiere de un manejo especializado.

Sin embargo, para ganar la concesión del terminal multipropósito Muelle Norte, las bases del concurso sólo exigen que el futuro operador tenga experiencia en el manejo de un terminal que movilice más de 10 millones de contenedores al año; sin considerar requisitos que aseguren un eficiente movimiento de la carga suelta.

“La especialización de los postores solo en el manejo de contenedores no garantizan, que se cumplan las condiciones mínimas para un eficiente  funcionamiento del puerto, lo que a futuro podrá afectar la competitividad del Perú frente al mundo", señaló el gremio.

Frente a esta situación, Asppor propone que en este concurso promovido por el Gobierno se entregue en concesión solo el Muelle 5 del Terminal del Norte, que está especializado en el movimiento de contenedores; no así los otros muelles de menor dimensión (1,2,3,4 y 11).

Asimismo, recomienda que los muelles menores sigan siendo administrados por Enapu o que se entreguen en concesión a uno o varios operadores multipropósito o especializados en el movimiento de cargas sueltas, tal como ocurre en otros países del mundo.

Así mismo Informaciones periodísticas de los últimos días señalan ,que se “cedería” al Terminal Portuario Muelle Sur que opera DPW 62 hectáreas situadas en la parte posterior de los muelles 1, 2, 3 y 4 que serían parte de la concesión. Al respecto, ASPPOR rechaza tal ofrecimiento porque no está contemplado en las bases de la concesión del Muelle Sur.

De acuerdo a  Asppor, este ofrecimiento, es totalmente inaceptable porque vulnera la competencia entre los actores portuarios, incluye ventajas de uno sobre los otros y agrega un nuevo elemento polémico al proceso de concesión en el puerto del Callao que alargaría aún mucho más su finalización.

"Además, es preciso destacar que por el crecimiento económico del país, el movimiento de carga suelta en el Callao, específicamente de bienes de capital importados, ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo de 30% anual. Este tipo de carga, se verían afectadas porque no habría un operador especializado", agregaron.

 

Competencia Intraportuaria

Asimismo, Asppor manifiestó su oposición a la posibilidad de que DPW, operador del Muelle Sur, compita por operar los muelles del  Terminal Norte, ya que no le conviene al país un monopolio en el manejo del principal Puerto del Perú, y que es utilizado (Ingreso y salida) por el 80% del Comercio Exterior, porque al no existir competencia se corre el riesgo de que los costos para el comercio exterior se eleven además que se deje de innovar al no existir competencia en sistemas mas eficientes de movimiento de cargas y estratégicamente  no es conveniente además que la innovación tampoco es regulada sino que nace de la necesidad de captar mas clientes por competencia.

Asppor comprende la necesidad de reducir la brecha en el déficit de infraestructura portuaria, pues hoy nos ubicamos en  la penúltima ubicación de infraestructura portuaria a nivel Latinoamericano, pero también se debe garantizar que los importadores y exportadores y el País en general sean los  beneficiados.