Para usar el 25% de AFP: Este documento es el que necesitas

Según la SBS el afiliado que pida un crédito hipotecario debe llevar ese documento. La Sunarp indicó que ante la demanda el trámite para obtenerlo pasó de demorar entre 15 a 30 minutos, a una o dos horas.
Sunarp: Reporte para el 25% de AFP para inmueble cuesta S/ 6.00. | Fuente: SUNARP

El reporte que los afiliados a las AFP deben solicitar ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario, cuesta 6 soles, informó la institución.

Y es según el procedimiento operativo de la SBS el afiliado que acuda a una entidad del sistema financiero para pedir un crédito hipotecario debe llevar ese documento de la Sunarp, además del último estado de cuenta de su AFP donde figure el monto de su fondo. 

La norma precisa que el mencionado reporte debe tener una antigüedad no mayor a sesenta (60) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.

"Se solicitará un Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble, en el registro de predios esto va a contener tanto las propiedades que estén activas como no activas, es decir si las transferí o no", comentó a RPP el abogado de la Sunarp, Edward Yanac.

Este documento da cuenta de los inmuebles que el afiliado tiene bajo su propiedad, en calidad individual, como sociedad conyugal o como copropiedad.

Yanac dijo que la búsqueda por ahora solo se realiza de manera presencial, pero que ante la demanda se está trabajando para que se pueda realizar vía Internet a través del servicio de Publicidad Registral en Línea.

"Sin embargo cualquier persona puede acercarse a una oficina de la Sunarp a solicitarlo, no es obligatorio que el mismo propietario lo haga. Este trámite inicialmente demoraba de 15 a 30 minutos, pero ahora con la norma demora de una a dos horas", aseveró.

Indicó que por la mayor cantidad de usuarios, la Sunarp ha abierto cuatro ventanillas de servicios especiales en la zona registral número IX (Oficina Registral de Lima– Sede Principal
Av. Rebagliati Nº 561 – Jesús María).

El funcionario agregó que dicho reporte puede ser solicitado en cualquiera de las 173 oficinas a nivel nacional de los registros públicos y para más información los afiliados a las AFP pueden llamar a la línea gratuita 0800-27164.

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