Sunat: La gente no relaciona el pago de sus impuestos con más obras públicas

Shiguiyama comentó que este ha sido un año difícil para la recaudación tributaria en el país pero que en este último trimestre las cifras demuestran un punto inflexión.
En Sunat hay una transformación digital en camino. Estamos impulsando hacer más simple el pago de impuestos. | Fuente: RPP

 El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, sostuvo que los peruanos no vinculan el pago de sus impuestos al desarrollo de obras públicas.

Desconocimiento tributario 

En conversación con RPP Noticias desde CADE 2017, dijo que ese es el gran reto que tiene la Sunat.

“Es importante que la gente conecte el pago de los tributos con las obras, con los servicios que los ciudadanos y los empresarios demandan. Claramente hay una agenda de mejorar la infraestructura y eso cómo se logra con los tributos, y eso lo tenemos que trabajar”, afirmó.

En Ampliación de Noticias enfatizó en que se debe difundir mejor la relación entre el pago de tributos y las obras y los servicios públicos, “siempre la sociedad demanda más pero no termina de conectar con el pago de los tributos”.

Una mejor Sunat

Respecto a las medidas que está ejecutando la administración tributaria para ser más eficiente frente al contribuyente, resaltó que están fortaleciendo y mejorando los sistemas de la Sunat.

“¿Qué estamos haciendo en el ámbito interno? Hay una transformación digital en camino, estamos impulsando fuertemente el comprobante de pago electrónico; el seguimiento de la cuenta única, que es tener una clara posición del contribuyente frente a la Sunat y hacerlo mucho más simple; el pago de impuestos y la liquidación de sus obligaciones”, sostuvo.

Más transparencia fiscal

Asimismo anunció que desde el 2020 el Perú empezará a intercambiar información tributaria y financiera con más de 100 países. Esto tras la firma de una convención, el foro Global de la OCDE.

“El Perú ha firmado una convención, el foro Global, que permite el intercambio de información. Nosotros vamos a empezar ese intercambio a partir del año 2020, y eso significa que vamos a entrar en una fase de transparencia, no solo en el caso de Perú, sino del mundo. Van a ser más de 100 países que van a iniciar el intercambio de información financiera y tributaria. Eso va a generar menores espacios para la evasión”, resumió.

¿Qué opinas?