Sunat: Recaudación tributaria cayó 2.7% en agosto

Este resultado se debió principalmente a la disminución de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados, informó el ente tributario.
Sunat: Recaudación tributaria cayó 2.7% en agosto. | Fuente: ANDINA

En agosto de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, registraron una disminución real de 2.7%, respecto a similar mes del 2015, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Menor recaudación. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución en S/ 216 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados.

Impuesto a la Renta. En el octavo mes del año, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/ 2,491 millones, lo que significó una caída real de 9.7%, por el descenso del recaudo del Impuesto a la Renta de no domiciliados (-S/ 216 millones), y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/ 60 millones), descensos atenuados por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 38 millones) y de las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (S/ 28 millones).

Los menores ingresos por IR de no domiciliados se explican porque en agosto del 2015 se recibió un pago extraordinario de S/ 216 millones correspondiente al IR aplicable a la ganancia de capital generada en la venta de acciones de una empresa domiciliada.

La bajada de los pagos a cuenta del IR de Tercera Categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores hidrocarburos, otros servicios e intermediación financiera, mientras se registraron mayores pagos en sectores como comercio, transportes, productos químicos, caucho y plástico y minería, principalmente.

IGV. En el mismo mes, la recaudación del IGV total alcanzó un nivel de S/ 4,580 millones, un aumento de S/ 107 millones y un descenso real de 0.5%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Importaciones que disminuyo 4.0% (-S/ 22 millones).

De otro lado, la recaudación del IGV Interno registró un nivel de S/ 2,725 millones, un aumento de S/ 129 millones y un crecimiento real de 2.0%, por mayores pagos en construcción, comercio y minería, lo que fue parcialmente debilitado por los menores ingresos en los sectores hidrocarburos y otros servicios.

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). La recaudación del ITAN alcanzó un nivel de S/ 432 millones, registrando así un incremento de S/ 63 millones y un crecimiento real de 13.7%. Este resultado se debió al diseño del ITAN que sólo grava los activos con más de tres años de antigüedad; por esta razón, los activos adquiridos en el año 2012, empiezan a formar parte de la base imponible del ITAN a partir de este año.

Fraccionamientos. Esta percepción registró un nivel de S/ 99 millones, un incremento de 24.6%. Este resultado está relacionado a las facilidades brindadas a los contribuyentes a través de la modificación del reglamento de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria.

Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC ascendió a S/ 503 millones, registrando así un aumento de S/ 41 millones y un incremento real de 5.8%. En este caso, el incremento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles (S/ 57 millones) mientras que disminuyó en el ISC Otros (-S/ 16 millones), aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores.

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios). La recaudación por concepto de aranceles ascendió a S/ 139 millones, registrando así una disminución de S/ 23 millones y un descenso real de 16,5%. Este resultado se debió a la disminución de las importaciones en el mes de agosto (-9,3%).

Devoluciones. Estas totalizaron S/ 1,117 millones, una disminución de S/ 215 millones y un descenso real de 18.5%.

Acumulado. Entre enero y agosto del 2016, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 70,841 millones, lo que representó S/ 2,673 millones más en comparación con el mismo período del año 2015.

 

 

¿Qué opinas?