Sunat trabaja para que buenos contribuyentes accedan a créditos financieros baratos

Asimismo el ente recaudador proyecta que a fin de año, 300 mil contribuyentes a nivel nacional usarán boletas y facturas electrónicas, es decir más del 90% de la recaudación.
La Sunat precisó que a la fecha 111,888 contribuyentes ya usan comprobante de pago electrónico, de las cuales 80% son Micro y pequeñas empresas (Mype) y 80% se digitalizaron sus comprobantes de manera voluntaria. | Fuente: ANDINA

La Sunat señaló que viene gestionando con gremios financieros para que en el corto plazo los contribuyentes que registren un buen cumplimiento de sus pagos tributarios accedan a financiamiento con tasas de interés preferenciales.

Premiarían puntualidad

La idea es que la formalidad empiece también a dar beneficios reales y no solo facilite la etiqueta de buenos ciudadanos y buenos empresarios. Buscamos que la formalidad sirva para que tengan, por ejemplo, acceso a tasas preferentes en el sistema financiero”, manifestó el jefe del ente recaudador, Víctor Shiguiyama.

El funcionario añadió que esto ayudaría también al tiempo de demora en la aprobación de un crédito, pues el análisis se reduciría al evaluar el movimiento de pagos tributarios del solicitante a través de la Clave SOL que se maneja dentro de Sunat.

“Si el contribuyente desea obtener un crédito podría entrar a través de la Clave SOL y generar un reporte de su información tributaria, la cual se enviaría en línea a la entidad financiera mediante un canal seguro”, apuntó durante su participación en la XIII Expo Pyme 2018, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que esta optimización del proceso recudirá los costos financieros, lo cual impactará en la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA).

Cuentas individuales

De otro lado, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) adelantó que también se viene trabajando para impulsar la cuenta individualizada, a través del cual el contribuyente podrá proyectar sus declaraciones y llevar sus cuentas.

“Al 2020 tendremos una cuenta individualizada por contribuyente y las opciones para generar políticas públicas a través de esta cuenta son enormes, porque en base a las compras uno podría ver si tiene derecho a estar en un programa social, si puede acceder a un seguro o pensiones, entre otros”, señaló.

Sepa más:
¿Qué opinas?