Hasta la fecha, 28 centros de estudios universitarios no lograron el licenciamiento de Sunedu | Fuente: Internet

El proceso de licenciamiento de las universidades públicas y privadas del país culmina este año. Y a 27 días de acabar el 2019, el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) sigue su curso.

De acuerdo con las ultimas cifras de la superintendencia, desde diciembre del 2015, cuando la entidad recibió la primera solicitud de licenciamiento, hasta la fecha, 83 centros de estudios lograron obtener el visto bueno de Sunedu, tras cumplir con las condiciones básicas.

Esto representa el 57.64% del total de casas de estudios que existen a nivel nacional.

Sin embargo, al otro lado de la berma, están 28 universidades que no superaron el proceso de licenciamiento. Dos de ellas son escuelas de posgrado.

Pero ¿cuántos estudiantes se vieron perjudicados por el cierre de universidades?

Según cifras de Sunedu, 78,617 estudiantes se vieron perjudicados por la denegatoria de licencia a sus universidades, las mismas que tendrán un plazo de dos años para cerrar.

Ahora, los alumnos pueden culminar su carrera en la misma universidad si iniciaron sus estudios antes de publicarse la denegatoria y si siempre y cuando logre hacerlo dentro del plazo del cese definitivo, que no debe exceder los dos años.

Otra salida

El alumno que fue perjudicado por la denegatoria del licenciamiento a la universidad donde estudiaba puede continuar su carrera profesional en otro centro universitario, siempre que este cuente con la licencia de Sunedu.

Además, debe tener en cuenta que la universidad, donde se desea continuar, debe tener convenios con el centro de estudios que no logró licenciarse.

¿Qué opinas?