Tarifas de agua potable subirá en 5% en Lima y Callao este año

Para el próximo quinquenio se estima que el incremento de tarifas será de entre el 20% y 30% a nivel nacional, monto que permitirá reducir la brecha existente en el sector que actualmente suma los US$ 6,000 millones a nivel nacional.

Las tarifas de agua potable que aplica Sedapal en Lima y Callao subirán en 5% este año, según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El ajuste  estaría formado, en primer lugar, en un 2% por el mayor costo que tendrá que afrontar Sedapal por el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira, mientras que el otro 3% será por ajuste de inflación.

El Presidente de la Sunass, José Salazar, adelantó que para el próximo quinquenio se estima que el incremento de tarifas será de entre el 20% y 30% a nivel nacional, monto que permitirá reducir la brecha existente en el sector que actualmente suma los 6,000 millones de dólares, según el IPE.

"Cada vez más empezamos a recibir pedidos de empresa  que quieren cooperar donando infraestructura y eso reduce la curva de incremento tarifario. Tenemos el caso concreto de Sedapar con US$ 300 millones, entre otras. Ante estas  donaciones,  tenemos que subir las tarifas para mantener esos activos", dijo.

Refirió  que las tarifas de agua potable han aumentado en cada ciudad del país entre el 2007 y el 2011, dependiendo de las necesidades existentes; y, en algunos casos, subieron más de 70%, mientras que en otrso entre 40% y 50% .

Manifestó que este sinceramiento era necesario en los últimos cinco años pues en los casi últimos 30 años no se registraron alzas de tarifas.
 
“Era necesario hacer un sinceramiento tarifario que en el caso de Lima se tradujo en un incremento de 40%, pero se justifica porque se han invertido muchos recursos en infraestructura”, anotó.

Salazar resaltó que en los últimos cinco años se realizaron 1.2 millones de conexiones de agua y alcantarillado sólo en Lima por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).


Exoneración de impuestos

Por otro lado, el presidente de la Sunass, señaló que para las empresas de prestadoras de saneamiento es importante  recibir las donaciones corporativas, por lo que han solicitando al Gobierno se  exonere a estas  del pago del impuesto a la renta por estos conceptos.

"El 7 de marzo, en la comisión de Vivienda y Saneamiento del Congreso,  se aprobó por unanimidad la propuesta de ley de exoneración del pago de impuesto a la renta de las donaciones de "Agua para todos", así  como donaciones corporativas. Entonces hay una propuesta aprobada y que tiene que pasar al pleno y sea lo que se acuerde, vamos a acatarlo", anotó.

La Sunass estima que la deuda que las empresas prestadoras de saneamiento tienen con la Sunat por concepto de impuesto a la renta por  donaciones, supera los S/. 724 millones.

Sepa más: