Tasas de interés para mypes en zonas afectadas bajarían hasta en 8%

La cartera crediticia de las mypes afectadas por El Niño es de S/ 2,000 millones y se concentra en el norte del país, según la Federación de Cajas Municipales.
Las cajas municipales coordinan medida con el Ministerio de la Producción y Cofide. | Fuente: ANDINA

Las tasas de interés de los créditos en soles para las micro y pequeñas empresas (Mypes) afectadas por El Niño costero fluctuarían entre 8% y 10% al año, si el costo de fondeo que Cofide, el banco de desarrollo del Perú, les otorgue a las cajas municipales, se ubicaría entre 4% y 5%.

Así lo proyectó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, quien ha indicado que el gremio se ha reunido con las entidades del Gobierno pertinentes.

“Ya nos reunimos con el titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, y el presidente de Cofide, Pedro Grados, y les planteamos que la tasa de interés de los recursos que nos debe canalizar la banca de segundo piso, para luego prestarles a las mypes damnificadas, tendría que situarse en ese rango”, señaló.

Costo financiero. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tasa de interés promedio para estos préstamos en soles para microempresas a 360 días en las cajas municipales es de 42.85% y de 32.54% para las pequeñas empresas en ese mismo período de tiempo.

Sus necesidades. Un beneficio adicional, reveló, sería el Bono del Buen Pagador (BBP) para los créditos a las mypes afectadas por El Niño costero, el cual abaratará el costo del financiamiento de estas empresas, pues ese subsidio estatal hará que los créditos sean más blandos y accesibles.

“Este BBP para los créditos de capital de trabajo de las mypes llegaría hasta 20%, dependiendo del flujo de sus ventas. Así, cuanto menos volumen de ventas registren estas unidades productivas se adjudicarán un mayor bono”, comentó.

A mediados de este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el Gobierno preparaba un decreto de urgencia para beneficiar a las mypes afectadas por los desastres, por intermedio de un fondo de 700 millones de soles.

El presidente de la Fepcmac señaló que las mypes de las zonas de emergencia no solo necesitan facilidades para reprogramar sus deudas, sino también dinero o capital de trabajo para reflotar sus negocios.

Solíes agregó que se espera que el fondeo con menores tasas para las cajas municipales se realice en breve. | Fuente: ANDINA
Sepa más:
¿Qué opinas?