A inicios de año la Cepal recomendó a países de América Latina y el Caribe cobrar impuestos a servicios digitales como los taxis por aplicativo. | Fuente: GETTY

El Indecopi multó con más de 956 mil soles en conjunto a las empresas que brindan el servicio de taxi por aplicativo, Taxibeat y Cabify, por no cumplir con sus procedimientos de selección de conductores e incluir cláusulas abusivas.

¿Por qué?

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, confirmó las sanciones a Taxibeat Perú S.A. (Taxibeat) y Maxi Mobility Perú S.A.C. (Cabify), por infringir los artículos 19° y 50° literal a) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos a las obligaciones del proveedor y a cláusulas abusivas, respectivamente.

Las sanciones se sustentaron en que las empresas denunciadas no adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores que utilizaban el servicio a través de su plataforma virtual. 

Tanto Taxibeat como Cabify admitieron a conductores con observaciones a la fecha de su afiliación (específicamente, en los rubros licencia de conducir, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, antecedentes -judiciales o policiales- y récord del conductor).

Las multas

La entidad fiscalizadora señaló que las sanciones impuestas a Taxibeat y a Cabify, so las siguientes:

1. Por infracción del artículo 19° del Código: 83.2 (Taxibeat) y 120.71 UIT (Cabify).
2. Por infracción del literal a) del artículo 50° del Código: 23.8 UIT (Taxibeat y Cabify).

Los casos fueron identificados durante una investigación entre abril a junio del año 2017. En este periodo se extrajo una muestra de 125 conductores afiliados.

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