Video: alertan sobre 'Tejedoras de sueños', la nueva estafa pirámide en Perú

El caso de esta red fue denunciado en redes sociales y la SBS confirmó que se encuentra investigando el tema.
Este sistema de estafa ha sido denunciado también en México, España y Colombia. | Fuente: SIPSE

Se hacen llamar "tejedoras de sueños", "la flor de la abundancia", "redes de sueños", pero su movimiento no sería más que una telaraña de estafas, una nueva modalidad de fraude conocido como "pirámide" que capta inicialmente a mujeres a través de las redes sociales. La periodista Patricia Del Río denunció en sus redes sociales y en una columna en el diario El Comercio a esta comunidad de mujeres que ya opera en Perú y que ya fue denunciada en México, Colombia y España.

Con dinero. Este movimiento viene reclutando a través de redes sociales a mujeres de clase alta, la mayoría con estudios universitarios, que luego convence a su círculo de amigas para participar. Las más crédulas entran a este esquema pensando que formarán parte de un círculo de la prosperidad, basado en cuatro elementos: Fuego, Viento, Tierra y Agua. Para convencerlas, les envían un video introductorio y hasta una presentación en PDF, para explicar por qué deben integrar este "nuevo y solidario movimiento creado por y para mujeres en búsqueda del empoderamiento a través de la realización de sus sueños".

"El mandala no se trata de una pirámide", dice un video al que solo pueden acceder las "elegidas". | Fuente: Foto: Sipse.com / Vimeo

 

¿Cómo lo hacen? Esta organización asegura que trabajan bajo la economía del regalo, creando lazos de hermandad, amor y solidaridad, basado en aportar dinero a personas desconocidas con la esperanza de recibir hasta ocho veces más de lo que dieron. "Tienes que aportar 1,400 dólares a un grupo de mujeres que organizan esta comunidad", comenta Patricia Del Río. "Debes, a su vez, contactar a otras dos que aporten también sus 1,400 dólares. La promesa es tentadora: en cuatro semanas recibirás tu primer regalo de 11,200 dólares y si sigues aportando dos cuotas más, para la semana diez habrás recibido 33,600".

Es confidencial. Las invitaciones son personales, prometen que solo pueden comunicarse mediante llamadas telefónicas, chateando en WhatsApp o  por conferencias vía la aplicación móvil Zoom. Finalmente, como sucede con todas las pirámides, las últimas mujeres en entrar al 'círculo' no reciben el dinero prometido, pues las únicas que ganarán el dinero multiplicado serán las que se encuentren en la punta de la pirámide. 

Abren investigación. La funcionaria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Consuelo Gózar adelantó que la institución ya está investigando estas redes.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?