Foto: Andina (Referencia)

Telefónica Móviles de México, Televisa y Megacable, proveedor de servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, participarán de forma conjunta en la licitación de una red de fibra óptica de casi 20.000 kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, anunciaron hoy las empresas.

En un comunicado, las empresas explicaron que la conformación definitiva del consorcio está sujeta a que la licitación sea exitosa.

La composición accionarial se dividirá en partes iguales para las tres empresas, que indicaron que "han acordado participar de forma conjunta en la licitación de un par de hilos de fibra (líneas de transmisión de datos) que lleva a cabo la CFE".

En noviembre, la estatal CFE publicó las bases del concurso para que, en estos primeros meses de 2010, se inicie la explotación de la conocida como fibra óptica "oscura", es decir, inutilizada.

Las autoridades mexicanas habían expresado meses antes su deseo de abrir a compañías privadas las operaciones de la red de fibra "oscura" de la CFE, que es la segunda más grande del país, la mayor es la de Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, y abarcará tres rutas: la costa del Pacífico, la del Golfo y el centro de México.

Además de ampliar el mercado a nuevos actores, esta red posibilitará un incremento en el acceso de banda ancha a Internet tanto para hogares como para empresas, y abrirá nuevas opciones para el transporte de voz, datos y vídeo.

Según las tres empresas, el nuevo entramado de fibra óptica generará "una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones de México" y un aumento "en la competitividad del país a nivel internacional".

EFE