Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Tener conciencia tributaria es considerado extravagante en Perú

Así lo indicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, detalló ante la Comisión de Economía del Congreso, las medidas que se están aplicando para elevar el nivel de conciencia tributaria.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, detalló ante la Comisión de Economía del Congreso las medidas que se están aplicando para elevar el nivel de conciencia tributaria.

Durante su presentación, Quispe indicó que la persona que tiene conciencia tributaria es casi considerada extravagante en nuestro país y defendió la necesidad de castigar con el cierre del establecimiento, aún cuando sea la primera vez que sea  detectado sin entregar comprobante de pago. 

“Ojalá no tengamos que cerrar ningún negocio”, comentó.

De otra parte, detalló que hay zonas en las que se están aplicando controles especiales, como madre de dios, región en la que existen registrados 115 grifos, mucho más de los que demanda esta zona del país.

Quispe señaló que Osinergmin verificó 10 de estos grifos y uno de ellos era fantasma, es decir, que no funcionaba nada en la dirección registrada. por ello, explicó, se instalarán cámara en todos estos grifos para vigilar que la compra y la venta de combustible se haga de manera legal.

“La venta de combustible tiene que ser a un vehículo, no puede venir alguien con un balde y comprar gasolina”, dijo a manera de ejemplo la funcionaria.

Quispe dijo además que desde el 1 de enero del 2013, Sunat aplicará a su propio trabajo indicadores de productividad, y cada funcionario de la Sunat deberá entregar resultados cuantificables de su trabajo.

Al respecto, el congresista Luis Galarreta, dijo que la Sunat no solo debe medir su eficiencia en función del monto recaudado, sino de el número de contribuyentes que logra incorporar, pues de lo contrario la presión tributaria sobre los formales es mucho mayor que 18%.

Por otro lado, Quispe informó sobre la gestión de la Sunat e indicó se ha visto un avance significativo en la recuperación de deudas, cobranzas previas y coactivas, entre otros factores económicos que permitieron más de 281 mil acciones.

"Significa un incremento de un 140% en cobranza y efectividad del pago en comparación del año anterior que fue de mil 800 millones de soles. En la actualidad es de de más de 2 mil 800 millones, con una diferencia de mil millones", dijo.
En relación al tema aduanero, sostuvo que  también se incrementó en más del 100% de recaudación la cobranza coactiva, entre otras acciones.

También habló sobre los aspectos relacionados a la asistencia, facilitación y servicios de esa entidad, la lucha frontal contra el contrabando y tráfico ilícito de mercancías, así como los aumentos de recaudación por tributo y por grupos de contribuyentes.

“Se ha realizado más de 170 mil operaciones de control. Vamos a reforzar la vigilancia y fiscalización en los puntos de control y centros comerciales como lo venimos haciendo con la inspección de 11.200 centros de negocios, así como a los emporios comerciales más importantes del país. Tenemos mucho camino por recorrer", anotó.

Finalmente indicó reforzarán  la cultura de conciencia tributaria, entre otros factores que permitan una mejor recaudación para el Estado y que se pueda atender necesidades básicas y sociales de la población peruana.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA