Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Terminaron las negociaciones del TLC que firmarán la UE y CAN en Bruselas

La Unión Europea y los países andino ya han culminado el apartado sobre fortalecimiento de capacidades comerciales.

La Unión Europea (UE) y Colombia, Ecuador y Perú ya han culminado el apartado sobre fortalecimiento de capacidades comerciales, uno de los grupos de trabajo que componen la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya III ronda se celebra esta semana en Bruselas.

El jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, indicó a Efe que "continúan los avances" en las conversaciones con el bloque europeo, y manifestó su esperanza de que sigan a buen ritmo hasta el fin de la ronda, el próximo viernes.

Como muestra de esa progresión, señaló que el grupo de trabajo centrado en el fortalecimiento de capacidades comerciales ya ha logrado cerrar "todos los capítulos de ese texto", que está "muy relacionado" con las áreas de colaboración y cooperación con la UE.

Además, afirmó que prevé disposiciones especiales dedicadas a las pymes, para que accedan más fácilmente al ámbito de la contratación pública -uno de los asuntos de peso en el acuerdo-.

Pardo también apuntó que los negociadores siguen buscando "soluciones" a la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que pretende la UE, para "que no se conviertan en barreras al comercio".

Asimismo, subrayó que los andinos han mostrado su interés por mantener "zonas francas" y por una "evolución de los aranceles" que favorezcan un comercio preferencial.

En cuanto a la mesa de debate de propiedad intelectual, uno de los puntos fuertes de esta semana de negociaciones, Pardo indicó que las discusiones de hoy se han centrado en la biodiversidad y la transferencia de tecnología.

"Hemos apreciado un buen ánimo de la UE para avanzar en este sentido", apostilló.

La Comisión Europea (CE) -institución encargada de llevar a cabo las negociaciones comerciales en nombre de los Veintisiete- y Colombia, Perú y Ecuador trabajan hasta el viernes en la tercera ronda de conversaciones que se celebra desde que los europeos decidieron avanzar hacia un acuerdo comercial con los países andinos interesados.

La UE optó por esta nueva fórmula de negociaciones el pasado enero, tras constatar el estancamiento del proceso para alcanzar un acuerdo de asociación -que además del comercial incluye un pilar de cooperación y otro de diálogo político- con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Esa paralización se debió, principalmente, a las reticencias de Bolivia, reacia a negociar, en especial, aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA