Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Tesoro de EE.UU: Plan de rescate movilizaría dos billones de dólares

Según el funcionario, habrá un programa para compra de activos tóxicos que captará fondos privados y se iniciará con inversión de 500.000 millones de dólares.

 
Objetivo del Banco Central es dar ayuda adicional a los mercados financieros e instituciones para cumplir las necesidades de crédito de los hogares y negocios. (Foto:EFE)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, anunció hoy el plan de rescate financiero del Gobierno de Barack Obama, que podría movilizar dos billones de dólares en dinero público y privado.

Según el funcionario, habrá un programa para la compra de activos tóxicos que captará fondos privados y se iniciará con una inversión de 500.000 millones de dólares. Posiblemente se ampliará hasta un billón de dólares.

Además, la Reserva Federal ampliará su actual programa de compra de créditos hasta posiblemente un billón de dólares.

El objetivo de la iniciativa del banco central es "dar ayuda adicional a los mercados financieros e instituciones para cumplir las necesidades de crédito de los hogares y los negocios", dijo en un comunicado la autoridad monetaria.

Geithner dispone de 350.000 millones de dólares destinados por el Congreso para el plan de rescate financiero, pero cuenta con la atracción del capital privado y los recursos de la Reserva Federal, con lo podría tener un impacto mucho mayor en los mercados.

"En lugar de catalizar la recuperación, el sistema financiero es un freno para la recuperación y la recesión está poniendo presión sobre los bancos. Esa es una dinámica peligrosa que tenemos que cambiar", afirmó Geithner en el departamento del Tesoro.

El plan también prevé la intervención en los mercados inmobiliarios para ayudar a los propietarios a evitar el embargo y facilitar la refinanciación de las hipotecas, lo que frenará la caída de precios.

Geithner indicó que anunciará los detalles de esa iniciativa en las próximas semanas. El director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, ha adelantado que el Gobierno destinará entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para este fin.

La presentación de Geithner no impresionó a Wall Street, que bajó un 2,4% mientras el secretario hacía su anuncio.

"Nuestra obligación es resolver la crisis con el menor costo para el contribuyente, pero tengo que advertir que costará dinero, acarreará riesgos y llevará tiempo", declaró el secretario, quien enfatizó que no hacer nada sería aún más peligroso.

El plan mantiene, además, las inyecciones de capital en los bancos, que fue el destino principal de la primera mitad del fondo, que ascendía a 700.000 millones de dólares cuando fue aprobado por el Congreso el año pasado.

"Es esencial que todo estadounidense entienda que la batalla por la recuperación económica debe combatirse en dos frentes. Tenemos que hacer arrancar la creación de empleo y la inversión privada, y debemos hacer que el crédito fluya de nuevo a las empresas y las familias", aseguró Geithner en su presentación.

Para hacer fluir el crédito, la Reserva Federal expandirá un programa que aún no ha comenzado a operar que tenía como objetivo financiar la compra de préstamos estudiantiles, de tarjetas de crédito y para adquirir automóviles, actualmente dotado con 200.000 millones de dólares.

Con ello, pretende saltarse a los bancos, que son reticentes a prestar, e incentivar el crédito directamente.

El banco central explicó que desde ahora el programa también podrá adquirir préstamos hipotecarios y que su intervención podría llegar a 1 billón de dólares, que será financiada por el plan del Tesoro.

Geithner indicó que la aprobación inicial del fondo de rescate bancario "sacó al sistema financiero del filo de una quiebra catastrófica".

"Las medidas que tomamos fueron absolutamente esenciales, pero no fueron adecuadas", señaló Geithner, quien fue uno de los participantes en el programa como presidente del banco central de la Reserva Federal de Nueva York. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA