Thorne: "En el peor de los mundos la recaudación no caerá sino se mantendrá"

El titular del MEF, Alfredo Thorne, comentó que en el peor de los casos, si las medidas tributarias que esperan adoptar no funcionan, la recaudación fiscal no será mermada.
Thorne: "En el peor de los mundos la recaudación no caerá sino se mantendrá". | Fuente: ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, afirmó que en "el peor de los casos" si la medidas tributarias que buscan implementar, no funcionan, la recaudación fiscal no bajará sino se mantendrá, por lo que no se necesitaría ajustar el presupuesto público para el próximo año.

Quejas. Diversos congresistas han criticado que se haya elaborado el presupuesto sin considerar las reformas tributarias que están planteando mediante el pedido de facultades legislativas al Congreso enviado ayer.

Thorne dijo en RPP que en un panorama auspicioso la recaudación fiscal crecerá en 2%.

Se mantendrán. "Nosotros estamos construyendo las facultades sobre la base de que siempre vamos a tener recursos adicionales, en el peor de los casos, en el peor de los mundos, nos quedamos con ingresos flat", dijo.

No son continuistas. Asimismo negó que el presupuesto del 2017 refleje un continuismo del gobierno pasado y señaló que, al final, los gobiernos regionales y locales recibirán el 40% del presupuesto del próximo año, cifra por encima del 35% del 2016.

"No somos continuistas, en un mes hemos cambiado radicalmente la reasignación de presupuesto y las prioridades, y lo vamos a seguir haciendo", comentó.

Presupuestos. Explicó que si se mira el proyecto de presupuesto institucional de apertura, el gobierno central concentra el 72%, pero esta cifra se reduce al 61% en el presupuesto modificado, que incluye las trasferencias de los sectores que deberán realizarse, a más tardar, el 31 de marzo.

Recursos adicionales. Thorne indicó que el paquete de medidas tributarias y de formalización que propuso el gobierno a través de facultades legislativas, que incluyen la rebaja del IGV, permitirá 6 mil millones de soles de ingresos adicionales al fisco el próximo año.

PBI. Respeco al crecimiento de la economía, dijo que se busca darle un mayor impulso a la infraestructura para depender menos de la minería, con el fin de crecer 5% al año.

"Nos han tildado de optimistas, pero pensamos que el próximo año vamos a crecer al 4.8% y de allí al 2018 saltamos al 5%, y los estimados de una manera más inercial mantenemos ese crecimiento de 5% al 2021", sostuvo.

Afirmó que el gobierno ya está destrabando numerosas obras de infraestructura, y destacó que hoy existen mesas de destrabe en cada minsterio.


¿Qué opinas?