Thorne negó que presupuesto para sector salud sea insuficiente

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que existe un fondo fuera de la partida de este sector para invertir en infraestructura hospitalaria, entre otros.
Thorne negó que presupuesto para sector salud sea insuficiente. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, negó que el presupuesto para el sector salud para el 2017 sea insuficiente, pues afirmó que existe un fondo fuera de esta partida, por dos mil millones de soles para invertir en hospitales, postas médicas y redes de agua y saneamiento.

Críticas. Diversos analistas y congresistas han señalado que el presupuesto para el Ministerio de Salud para el próximo año no sea lo que el sector requiere para cubrir sus necesidades.

Un fondo. "Nosotros hemos creado un fondo denominado agua saneamiento y salud, de dos mil millones de soles. Ese fondo no está registrado dentro de la partida de salud y no lo podríamos registrar por las leyes que gobiernan la conformación del presupuesto, porque ese fondo todavía no ha sido asignado. Se va a usar gradualmente en inversión de postas médicas, de hospitales, redes de agua y saneamiento", comentó en RPP.

Acelerarán inversiones. Thorne agregó que un punto que su despacho buscará cambiar dentro de las acciones de los ministerios, es que las tranferencias de recursos a los gobiernos locales y regionales se hagan con el tiempo suficiente para que puedan desarrollar sus proyectos de inversión.

Problema heredado. "Parte del problema venía de uno institucional, nosotros como MEF damos el dinero a los sectores y estos los transfieren a las regiones. Entonces un grave problema era que nuestros propios ministerios transferían dinero para inversiones el último día. Nosotros no quisiéramos hacer eso y que la fecha máxima sea el 31 de marzo (hoy es fines de junio), y realmente nos tenemos que convencer porque si una región va a desarrollar un proyecto de nada le sirve recibir el dinero en noviembre para hacerlo en un mes", sostuvo.

Añadió que piensan que tratarán de cambiar las malas percepciones en la población sobre el presupuesto que se asigna para el interior del país.

"Son percepciones que nosotros vamos a tener que mostrar acciones concretas para que la gente se convenza que efectivamente hay un cambio y eso necesita un poco de tiempo", comentó.

 

¿Qué opinas?