En lo que va del año, el dólar acumula una ganancia de 4.11%. | Fuente: ANDINA

El tipo de cambio cerró la jornada cambiaria cayendo este jueves a S/ 3.371 por dólar en el mercado interbancario, nivel menor al registrado ayer miércoles de S/ 3.373.

¿Por qué?

Según Reuters la moneda estadounidense terminó la sesión con una baja marginal luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) colocase swaps cambiarios y las administradoras de fondos de pensión (AFP) vendieron dólares ante un retroceso global de la divisa estadounidense.

El dólar cayó un 0.06% a S/ 3.371 con negocios que sumaron US$ 538 millones.

La moneda extranjera registra una subida de 4.11% en lo que va del año frente a la baja de 3.54% del año pasado.

Durante la jornada, el dólar subió hasta los S/ 3.379 por la demanda de divisas de bancos ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/ 600 millones.

Sin embargo, el dólar borró sus ganancias iniciales y pasó a operar a la baja luego de que el BCR colocó swaps cambiarios por S/ 300 millones y algunas AFP vendieran divisas en el mercado a futuro.

Cabe señalar que los swaps cambiarios son papeles del BCR que coloca para atenuar la caída del sol y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

A nivel global, el dólar cedía un 0.56% contra una cesta de monedas debido a que los inversores buscaron activos seguros en medio de las turbulencias en las bolsas mundiales.

¿Qué opinas?