En lo que va del año, el dólar acumula una pérdida de 3.46%, comparado con la caída de 3.54% en el 2017. | Fuente: ANDINA

El tipo de cambio cerró la jornada cambiaria a la baja este viernes al caer a S/ 3.3500 por dólar en el mercado interbancario, nivel menor al registrado ayer jueves de S/ 3.3530.

¿Por qué?

Según Reuters la divisa cerró este viernes en un mínimo de siete semanas debido a un recorte de las posiciones en dólares de los bancos y la venta de divisas de las administradoras de fondos de pensión (AFP) pese al avance global del dólar.

El billete verde perdió un 0.09% en la sesión cambiaria de hoy, cerrando con negocios por US$392 millones.

En la semana, el dólar anotó un retroceso de 0.59%. La divisa extranjera registra un alza de 3.46% en lo que va del año respecto a la caída de 3.56% del 2017.

Así le fue en el día

El dólar, que inició cotizando en torno a los S/3.358, borró progresivamente sus ganancias principalmente por ventas de dólares de bancos locales en medio del vencimiento de swaps cambiarios por unos S/ 585 millones.

Por su parte, empresas de algunos rubros como hidrocarburos, industrial y de telefonía aprovecharon la caída del tipo de cambio para comprar dólares, lo que amortiguó las pérdidas de la moneda extranjera.

En otros mercados, los precios de los metales descendieron hoy ante la fortaleza global del dólar luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos en noviembre respaldaron las expectativas de que la mayor economía mundial se está acelerando.

¿Qué opinas?