Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

TLC con China permitió ingreso de productos con precios más bajos

viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que acuerdo comercial con China funciona tan bien que ha hecho que los otros acuerdos comerciales también funcionen, dinamizando la competencia entre los socios del país.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, que ya tiene diez meses de vigencia, activó los demás acuerdos comerciales de Perú e hizo que diversos productos ingresen al mercado nacional a precios más baratos, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“El TLC con China funciona tan bien que ha hecho que los otros acuerdos comerciales también funcionen pues dinamizó la competencia entre los socios del país. Muchos productos ahora ingresan a menores precios, y los más beneficiados son los consumidores finales”, manifestó.

Explicó que se ha visto que en algunos casos en los que sólo se importaban productos provenientes de Estados Unidos o de otros países como Singapur, Canadá o Tailandia, la situación cambió después de la entrada en vigencia del TLC con China pues los mismos productos comenzaron a ingresar al país a precios más bajos.

“Para no perder competitividad en el mercado peruano, los precios de los productos de Estados Unidos, por ejemplo, se ajustaron o equipararon con los precios de los productos chinos”, comentó.

 Precisó que el fortalecimiento de las relaciones con China ha permitido desbaratar el mito de que todos los productos provenientes de ese país son malos, pues con el TLC han ingresado artículos de muy buena calidad a precios razonables, como electrodomésticos, automóviles y bienes de capital. “Además, los consumidores también se han visto beneficiados con una mayor oferta china en tecnología, software, discos, memorias de computadoras.

Lo mejor de todo es que nada de ello es incompatible con la producción nacional”, sostuvo Posada. De otro lado, comentó que las exportaciones peruanas a China también se han incrementado significativamente pese a que el TLC no cumple ni un año de vigencia, y en algunos casos se han incrementado en más de 100 por ciento.

“Algunas líneas de exportación aumentaron en más de 100%, y en otras superaron el 50%. Definitivamente hay mucho más compra de productos que ya sabíamos serían ganadoras en ese tipo de mercados”, enfatizó.

Refirió que entre las exportaciones que más crecieron a China son la uva red globe, mangos, productos agroprocesados como pastas de tomates y de hortalizas, también productos de pesca como la pota que en dicho mercado se consume como snacks.

Afirmó que los peruanos han tomado conciencia de las ventajas que significa tener un acuerdo comercial y que funcionan no sólo para los empresarios exportadores, sino también para la población en general a través de las importaciones de productos de calidad y acordes con los avances de la tecnología. “La gente ya le perdió el miedo a los TLC pues algunos detractores vendieron la idea de que iba a desaparecer el agro, que las medicinas se iban a encarecer, pero ha pasado todo lo contrario”, concluyó el viceministro.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA