Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

TPP: Texto del acuerdo se publicará antes del 5 de noviembre

La ministra Magali Silva insistió en asegurar que
La ministra Magali Silva insistió en asegurar que "el acceso a los medicamos está absolutamente garantizado con el TPP". | Fuente: EFE

El texto del Acuerdo de Asociación Transpacífica se publicará de manera conjunta y simultánea por los doce países que lo negociaron.

El texto del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) se publicará de manera conjunta y simultánea por los doce países que lo negociaron antes del 5 de noviembre, anunció la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ministra defendió en conferencia de prensa que los países acordaron desvelar la redacción final del acuerdo en un plazo máximo de 30 días a partir del fin de las negociaciones, culminadas el 5 de octubre, mientras que la suscripción del documento se realizará en el primer trimestre de 2016.

Silva compareció junto al viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el jefe del equipo peruano que negoció el TPP, José Luis Castillo.

La ministra y el viceministro adelantaron que el TPP contempla que Perú debe realizar una consulta a la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para adoptar una legislación que permita compensar a los titulares de patentes por retrasos de al menos cinco años en su expedición.

"No se trata de pedir una excepción a la CAN. Debemos consultar a los otros tres países si están de acuerdo en desarrollar la norma a nivel regional o si permiten que solo la tengamos nosotros. Si no quieren, el compromiso de Perú está salvado. Esa es la excepción hecha para Perú en el TPP", dijo Vásquez.

"ACCESO A LOS MEDICAMOS ESTÁ ABSOLUTAMENTE GARANTIZADO CON EL TPP"

La ministra Silva insistió en asegurar que "el acceso a los medicamos está absolutamente garantizado con el TPP y no implicará un aumento en sus precios".

"Es el mismo temor que había cuando negociamos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y el resultado fue que el mercado interno aumentó, y los precios subieron un 2,8 por ciento anualmente entre 2010 y 2014, por debajo del promedio anual de inflación en ese período, que fue del 3,3 por ciento", comentó.

Silva también destacó que el TPP permitirá a Perú mantener su plazo ya existente en su legislación de veinte años para la protección de patentes y de cinco años para la protección de los datos del periodo de prueba de los productos biológicos, contados a partir de la primera protección en el país de origen.

"El plazo de protección de la patente y de los datos de prueba no son acumulables. Coexisten en el tiempo. El TPP permite además proteger nueva información clínica y patentar segundos o nuevos usos de medicamentos porque ya hay países del acuerdo que lo hacen, pero Perú no lo hará", anticipó Silva.

La ministra enfatizó además que en el TPP "no existe prohibición para el ingreso de productos genéricos o biosimilares, que entrarán a Perú según los requisitos de la ley local".

Silva valoró que el TPP permitirá a Perú acceder a cinco nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam), donde las exportaciones peruanas pueden pasar de los 36 millones de dólares anuales de la actualidad a los 2.250 millones de dólares, especialmente en productos no tradicionales.

El TPP creará una zona libre de aranceles que representa el 37 % del producto interior bruto (PIB) mundial y abarca a 805 millones de consumidores de doce de los veintiún países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Los países del Acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA