Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Tras crisis Gobiernos deben ser guardianes de la economía, según el BM

El Banco Mundial resaltó la necesidad de evaluar en qué sectores de la economía podrían los Estados desempeñarse en forma más eficiente y en cuáles no.

Tras haber intervenido fuertemente en la economía durante la crisis global, los Gobiernos deben desempeñarse como "guardianes de la economía", dijo la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

En declaraciones a Efe, Cox señaló que actualmente existe un debate "poscrisis" sobre cuál debe ser el rol del Estado en las economías, con la consideración de todas las acciones asumidas por los Gobiernos para afrontar los problemas en cada país.

"Durante la crisis vimos que los Gobiernos ingresaron de grandes formas en la economía, proveyeron paquetes de estímulo, compraron bancos, hicieron varias cosas. Así que, claramente, los Gobiernos tienen un rol muy fuerte que desempeñar como una especie de guardianes de la economía", sostuvo.

Cox, quien realiza una visita de dos días a Bolivia, resaltó la necesidad de evaluar en qué sectores de la economía podrían los Estados desempeñarse en forma más eficiente y en cuáles no, si bien parafraseó a Mao Zedong al señalar que "no importa si el gato es blanco o negro, mientras pueda cazar ratones".

Según la vicepresidenta del BM, cada país tiene diferentes opciones para organizar su economía y recomendó revisar las experiencias donde los sectores público y privado conviven o se mezclan para lograr un uso más eficiente de los recursos y prestar buenos servicios a los ciudadanos.

Por otra parte, la representante del BM destacó que la crisis global no ha "golpeado" a Latinoamérica "tan fuertemente" como ocurrió en otras partes del mundo, salvo los casos de México y algunos países de Centroamérica y el Caribe, cuyas economías están "muy ligadas a EE.UU." y su turismo a Europa.

Cox aseguró que los países "comenzaron a salir de la crisis" y consideró que "Latinoamérica está bien encaminada hacia su recuperación".

No obstante, ratificó que los retos para las economías regionales son lograr una mayor competitividad y mejorar los índices de educación, a fin de no quedar rezagadas frente a Europa del Este y Asia, sus "mayores competidores".

Indicó que una de las tareas que deberán cumplir los países latinoamericanos para ser más competitivos es superar el actual déficit de infraestructuras, un problema que encarece las exportaciones regionales.

En el caso boliviano, Cox destacó que el país andino "ha estado siguiendo políticas macroeconómicas sensatas", lo cual se refleja en el crecimiento económico de 3 por ciento alcanzado en 2009, una de las tasas más altas de la región.

"El país está haciéndolo bien desde el punto de vista económico. Claro, mantenemos nuestras preocupaciones desde el punto de vista social", sostuvo Cox y reiteró que Bolivia debe continuar trabajando en la reducción de la pobreza.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA