Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Triveño: Alexis Humala tiene registradas embarcaciones a su nombre

Titular de la Producción dijo que no se puede limitar a una persona el libre ejercicio de su actividad empresarial.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, admitió que Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, tiene registradas a su nombre embarcaciones artesanales pesqueras desde el año 2010.

Sin embargo, indicó que no puede limitarse a una persona el libre ejercicio de su actividad empresarial y sostuvo que por el momento no existiría ningún problema con este tema.

Son registros de embarcaciones artesanales de fecha anterior, no es que haya tramitado una autorización especial, tampoco le podemos limitar a una persona su libre ejercicio de su actividad empresarial. Es una actividad económica, no es una actividad que tenga que ver con venderle al Estado, en donde podría cuestionarse la posibilidad de que él pudiera acceder a algún tipo de beneficio”, señaló.

De otro lado, la titular de la Producción se refirió a la reciente modificación del reglamento de ordenamiento pesquero, que estableció las cinco millas del mar peruano como una zona de reserva para el consumo humano directo y la pesca artesanal.

“Acabamos de publicar normas vinculadas al sector pesca que lo que buscan es ordenar un poco el sector y permitir que haya un mayor crecimiento en el sector pesquero”, agregó.

Dijo que actualmente solo seis empresas en el país exportan más de US$ 1,100 millones en harina de pescado y existe un sector muy grande de pescadores artesanales y de pesca de menor escala que no ha podido participar de este crecimiento.

“El ordenamiento que estamos haciendo justamente va en la línea de permitir que haya mayor número de empresas y mayor número de jugadores que puedan tener la oportunidad de desarrollarse en el mercado”, refirió.

Triveño detalló que las primeras cinco millas marítimas se han declarado como una zona de reserva exclusiva para el proceso reproductivo de las distintas especies y para la pesca artesanal hasta 10 metros cúbicos.

En tanto que a partir de las cinco millas y hasta las 10 millas se permite que las embarcaciones de menor escala, desde 10 metros cúbicos hasta 32.6 metros cúbicos, puedan pescar para el consumo humano directo y un porcentaje para la industria de harina de pescado.

“Estamos empujando a las empresas industriales de mayor tamaño a partir de la milla 10, y le estamos dando como una zona de exclusividad a las embarcaciones de menor escala la posibilidad de tener un mejor desarrollo”, indicó.

La ministra explicó que dentro de las cinco millas es donde se produce el proceso reproductivo de todas las especies pesqueras, no solo de la anchoveta.

“Allí se reproduce el lenguado, el pejerrey, el bagre, la cachema, el riesgo que tenemos en esas cinco millas es que podría pasar que, en menos de cinco años no tengamos pescado para comer ceviche, nos vamos a quedar sin ceviche”, advirtió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA